Los empleados de grandes comercios de Coronel Pringles tendrán el franco dominical

Los empleados de grandes comercios de Coronel Pringles tendrán el franco dominical

El Ejecutivo promulgará en breve la ordenanza que obliga a los negocios a cerrar el último día de la semana. Sólo podrán funcionar en esos días los negocios de menos de 400 metros cuadrados de superficie o que sean atendidos por sus propios dueños.

  Durante el curso de este mes Coronel Pringles podría sumarse a la lista de municipios que prohíben el funcionamiento de grandes comercios durante los días domingo. La norma fue aprobada por el Concejo Deliberante por unanimidad, por lo que se espera su promulgación por parte del Ejecutivo.

   “La ordenanza la está analizando la Asesoría Legal. Si no hay ningún problema, como esperamos, va a ser promulgada”, dijo a La Nueva. el intendente Lisandro Matzkin.

   El jefe comunal tiene un plazo de 30 días para reglamentar la ordenanza y promulgarla, lo que se cumplirá en unas dos semanas.

   La norma establece que no podrán abrir los comercios del rubro minorista que tengan una superficie habilitada mayor a 400 metros cuadrados y estén identificados en las ordenanzas locales como “supermercados y autoservicios” o “venta de electrodomésticos, artículos del hogar y bazares”.

   Sólo quedan exceptuados del cierre obligatorio –se aclaró- “aquellos comercios que sean atendidos por sus dueños”, siempre y cuando esto “se encuentre documentado ante las autoridades municipales en caso de ser requerido”.

   “Quedan exceptuados los comercios autoservicios, minimercados, despensas, establecimientos de menor envergadura y comercios de proximidad en general siempre que sean atendidos por sus propios dueños”, aclararon los concejales.

   Los comercios que no cumplan con lo dispuesto –añade la ordenanza- recibirán las sanciones y multas contempladas en el Código de Convivencia y Régimen de Penalidad en Materia de Faltas Municipales de Coronel Pringles (Ordenanza 4.521).

 

   Guillermo Marín, secretario general de la Unión Empleados de Comercio pringlense, destacó que la ordenanza no sólo fue aprobada por unanimidad por los ediles, sino también con el respaldo de la Asociación del Comercio y la Industria local y referentes de los negocios alcanzados.

   “La norma brindará una mejor calidad de vida a más de 150 familias, ya que ahora los trabajadores podrán tener el día domingo para poder descansar y disfrutar con sus seres queridos”, enfatizó el sindicalista.

  Marín indicó que algunos supermercados locales “ya estaban cerrando los domingos”, pero no así “algunos otros comercios del rubro, bazares y lo que se denomina megashops”.

   “Nuestro convenio establece que la semana laboral se extiende hasta el sábado, pero por distintos motivos eso era muy difícil hacerlo cumplir. Por eso nuestro gremio ha avanzado con la prohibición en cada municipio mediante ordenanzas; de esta forma, es más fácil denunciar a los incumplidores y lograr que el Estado, que en este caso es la comuna, haga cumplir la norma”, señaló.

Fallo nacional

   En rigor, fue la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación la que brindó una herramienta fundamental a los empleados de comercio para defender su derecho al descanso dominical.

   En mayo del año pasado, el máximo tribunal del país rechazó el planteo de un comerciante chino contra una ordenanza de la localidad cordobesa de Arroyito que prohíbe abrir los supermercados los domingos.

   La ordenanza 1.660, sancionada en agosto de 2014 en esa comuna, prohíbe a los supermercados de más de 100 metros cuadrados de superficie abrir los domingos, al tiempo que establece multas y clausura para quienes no acaten la medida.

   El comerciante Jinchui Shi interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la norma porque, según argumentó, lesionaba su derecho a ejercer el comercio y a la propiedad.

   El caso llegó al Tribunal Superior de Córdoba, que avaló la postura del comerciante. El municipio entonces apeló el fallo, por lo que el caso terminó llegando a la Corte Suprema.

   Tras una audiencia pública, el máximo tribunal emitió un fallo dividido avalando la ordenanza. Los magistrados consideraron que la norma fue dictada con “fines constitucionalmente válidos”, como el fortalecimiento del vínculo familiar y la protección de pymes comerciales.

   Este fallo habilitó a que el tema vuelva a ponerse en agenda de gremios mercantiles que por décadas lucharon por el domingo libre para los trabajadores.

   En tal sentido, los ediles pringlenses recordaron “el constante reclamo por parte de los empleados de comercios” de que se considere a los días domingos y feriados como “día de descanso y de reencuentro y disfrute familiar”.

   “Se trata de recuperar hábitos de la vida familiar que en todos los ámbitos y expresiones comunitarias, recreativas y religiosas, son ampliamente aceptados por la sociedad como expresión de una mejor calidad de vida”, enfatizaron.

   También señalaron que en ciudades vecinas –como Coronel Suárez- se pudo llevar a cabo una iniciativa similar, por lo que no habría “incompatibilidad alguna” para implementarlo en el distrito.

   Se estima que la medida beneficiará a más de 150 trabajadores afiliados a la Unión de Empleados de Comercio.

Comentá la nota