Empleados de McDonald's y Burger King cobrarán jugoso sueldo en enero: hasta $208.000

Empleados de McDonald's y Burger King cobrarán jugoso sueldo en enero: hasta $208.000

El gremio acordó un incremento acumulado del 103% y este mes recibirán parte del aumento. ¿En cuánto queda el sueldo básico para el personal del rubro?.

Por: Alejandro Di Biasi.

La actividad gastronómica viene dando señales de franca recuperación en todos los sectores, desde el consumo y la producción hasta la inversión y la generación de puestos de trabajo. Como consecuencia de dicha situación, los salarios son un reflejo con aumentos sostenidos gracias a la acción de la representación gremial.

En este caso, se trata del personal de comidas rápidas como Mc Donald's, Burger King o Mostaza, que tendrán un aumento a fines de enero del 10%.

De esta forma, el salario inicial para un "aprendiz menor de 18 años" será de 107.500 pesos mientras que el salario más alto rondará los 208.000 pesos, en ambos casos sin contar otros adicionales como presentismo.

En diciembre pasado, la conducción de la Federación de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros logró reabrir la paritaria de "Servicios Rápidos", consiguiendo un 43 por ciento de aumento que, al 60 por ciento acordado con anterioridad, dio como resultado un incremento anual del 103%.

El secretario General de sindicato, Luis Hlebowicz, explicó a iProfesional: "Hemos logrado un muy buen acuerdo salarial que dependerá del éxito del Gobierno en bajar la inflación que, si continuaba en los niveles previos a noviembre y diciembre, nos iba a complicar en solicitar una nueva reapertura antes de que termine la paritaria 2022-2023" que será en marzo próximo.

Trabajadores de McDonald's esperan una baja sostenida de la inflación

Sostuvo que "en los últimos meses ve una desaceleración del proceso inflacionario gracias a las medidas que viene aplicando el ministerio de Economía a cargo de Sergio Massa", aunque advirtió que "debe darse un acompañamiento de parte del empresariado… algún tipo de colaboración para que se bajen las expectativas inflacionaria y entremos en una etapa donde haya cierta normalidad en el comportamiento de los precios, sobre todo en los artículos de primera necesidad".

Hlebowicz recordó que "con el fin de la pandemia, se registró una reactivación en todos los sectores gastronómicos" y aseguró que "en el sector de las comidas rápidas, se están abriendo nuevas sucursales, porque son marcas que apuntalan al negocio de las franquicias".

Las negociaciones de las paritarias fueron encaradas por los dirigentes de la Federación  con los directivos de la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicios Rápidos de Expendio de Emparedados y Afines. Allí establecieron el aumento anual del 103 por ciento en la paritaria que va de marzo de 2022 a marzo de 2023, en el marco del convenio colectivo de trabajo número 329/2000.

De cuánto fue el aumento anual y qué les falta cobrar

El acuerdo que se firmó tendrá alcance a nivel nacional y establece que se agregaron aumentos a partir de noviembre pasado por sobre los salarios básicos de junio de este año, mes donde se hizo efectivo el acuerdo de base (que fue del 60 por ciento). Tras las mejoras liquidadas, del aumento del 103 por ciento, restarán por cobrarse un 10 por ciento en febrero y un 8 por ciento en marzo.

Hlebowicz informó que "si bien los porcentajes se aplicaban como asignaciones no remunerativas, después se van incorporando al salario", añadiendo que "son distintas formas de negociación que, en definitiva, permiten una mejora en los ingresos de los trabajadoras y trabajadores de la actividad, quienes pueden enfrentar la inflación con básicos más que interesantes".

Es sabido que en esta actividad es el primer empleo para muchos jóvenes que, en la categoría "aprendiz menor de 18 años" percibirá en marzo del año próximo un salario inicial de 151.000 pesos sin adicionales". En cuanto a los ingresos más altos, rondarán unos 291.500 pesos para la mencionada fecha.

Por otra parte, el Sindicato de de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros celebrar el próximo jueves 12, a partir de las 9, el Día del Gremio en los campos recreativos que tiene en las localidades de Esteban Echeverría, City Bell y San Miguel, con shows en vivo, sorteos y muchas sorpresas para los afiliadas y afiliados.

Desde el gremio comunicaron que con el "bono contribución de la mutual" podrán participar del sorteo de un automóvil 0 kilometro. Asimismo, indicaron que "nos toca festejar para empezar el año 2023 con la energía y fuerza que nos caracteriza. Podemos decir con orgullo que nos mantenemos firmes defendiendo nuestras convicciones incluso en los peores momentos".

Comentá la nota