Empleo: “El 50% de los sectores ya operan a niveles pre-pandemia, otros se encuentran en recuperación y pocos siguen en crisis”

El Centro de Economía Política Argentina presentó este lunes el “Análisis sobre la situación del empleo registrado privado”. Allí se evidenció que en los últimos once meses se recuperaron 139, 7 mil puestos de trabajo, en relación a los 187 mil puestos perdidos durante la pandemia de COVID-19. Estas cifras equivalen al 75 % de los empleos destruidos, sin embargo aún restan 47 mil para alcanzar los niveles previos a la crisis sanitaria. 

“En septiembre de 2021, el empleo registrado privado creció en 19,6 mil puestos. Los sectores Construcción, Industria y Turismo y gastronomía fueron los de mayor impulso. Aún falta recuperar 47 mil empleos privados para alcanzar los niveles de febrero 2020 y más de 250 mil perdidos en el período 2018/9”, remarcó el informe del CEPA.

En detalle, se estableció que “analizando los puestos de trabajo según sector económico, es posible observar una importante heterogeneidad sectorial, que igualmente se va reduciendo mes a mes. El 50% de los sectores ya operan a niveles pre-pandemia, otros se encuentran en recuperación y pocos siguen en crisis”. 

Asimismo, “los sectores dinámicos no solo crecieron con respecto a los niveles de empleo de agosto 2020, sino que han superado los valores pre-COVID (febrero 2020). Otros sectores en recuperación aún no llegaron a los niveles pre-COVID, pero aun así se mantienen en crecimiento y mostraron un aumento en la cantidad de puestos de trabajo desde agosto del 2020 a septiembre de 2021″. 

El CEPA destacó que “entre los sectores dinámicos, sobresale el desempeño de la industria. Con la variación del último mes, este sector ya creo más de 30 mil puestos de trabajo con respecto a febrero de 2020, logrando llegar a la mayor cantidad de empleos desde marzo de 2019″. 

De esta manera, “otro sector que también resalta por su creación de empleo es Inmobiliarias, quien cuenta con un saldo de más de 30 mil puestos creados en comparación a la pre-pandemia. Por último, en este mes el sector Construcción supero sus valores de febrero 2020 y entro al conjunto de sectores dinámicos”. 

Al análisis del CEPA estableció que “en los sectores en recuperación, Comercio se encuentra muy cercano a alcanzar los niveles pre-pandemia (apenas 7,2 miles de empleos por debajo de feb-20, 0,7% menos de puestos) y ya suma 9 meses de constante crecimiento. Minería creció por décimo mes consecutivo y Enseñanza lo hizo por tercera vez, lo cual la sitúa apenas 1,2% por debajo de los niveles de empleo observados en febrero 2020”. 

“Dentro de los sectores en crisis, el que más sufrió la pandemia, Turismo y gastronomía, experimentó un importante crecimiento en el último mes. Así, acumula tres meses consecutivos de crecimiento, mostrando la consolidación en el cambio de la dinámica laboral. Es de esperar que en octubre y noviembre, meses que han tenido extraordinario impulso turístico, vuelvan a mostrar guarismos positivos”, observó el trabajo del Centro  de Economía Política Argentina.

Por otro lado, “en septiembre 2021, 15 de 24 provincias ya cuentan con más empleos privados que en febrero 2020, en el marco de una significativa heterogeneidad regional. El NEA es la región que presenta una mayor recuperación, mientras que el centro se encuentra igual o levemente por encima de los niveles pre-COVID. Por su parte, CABA, la región del Cuyo y el NOA son las regiones más afectadas por la pandemia en materia de empleo”.

Comentá la nota