El 98% de los empleos tienen vacantes en algún país de la Unión Europea, según la OIT

El 98% de los empleos tienen vacantes en algún país de la Unión Europea, según la OIT

Los empleos con mayor escasez son los soldadores, enfermeros, cocineros y electricistas. La organización alerta sobre el impacto de la inteligencia artificial en el empleo de los jóvenes.

Por: Blanca Martínez Mingo.

Europa está experimentando escasez de mano de obra en cierta medida en prácticamente todos los empleos. Es una de las conclusiones del último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado este miércoles, Tendencias Sociales y del Empleo 2026. Según el análisis realizado por la organización prácticamente todas las ocupaciones (en concreto el 98%) experimentan la falta de trabajadores en algún país de la Unión Europea. Las vacantes con mayor escasez son los soldadores, enfermeros, cocineros y electricistas.

Al mismo tiempo, la organización ha detectado exceso de trabajadores en algunos sectores, algo que viene explicado por la sustitución de puestos de trabajo por la tecnología. La escasez y los excedentes, unidos a la brecha existente de competencias y la transición ecológica y digital -explica la OIT- están modificando la demanda de mano de obra.

Por otro lado, el informe además apunta que el número total de personas empleadas en Europa descenderá a 213,6 millones de personas en 2026 (desde las 214,3 millones registradas el año pasado) y 213 millones en 2027. Es decir, se experimentará una salida del mercado laboral de cerca de dos millones de personas. Algo que, no obstante, no incrementará el número de personas desempleadas. De hecho, las previsiones de la organización apuntan que el número de parados descenderá en aproximadamente 300.000 personas entre 2026 y 2027.

"Los principales indicadores del mercado laboral en materia de empleo y desempleo parecen relativamente estables, pero bajo la superficie hay signos tanto de escasez como de excedentes de mano de obra", explica el análisis de tendencias de empleo.

La tasa de empleo en relación con la población se estimó en un 54,6 % en 2025; la tasa de desempleo se situó en el 6,2 % (relativamente sin cambios con respecto a 2024); y la participación en la población activa disminuyó solo marginalmente con respecto al año anterior, alcanzando el 58,1 % en 2025.

Además del informe publicado ayer por la Organización Internacional del Trabajo, la Autoridad Laboral Europea (ELA) también analizó hace unos meses los problemas de escasez de mano de obra en la región. El documento, Labour shortages and surpluses in Europe 2024, apuntaba que el sector del transporte y el almacenamiento se enfrenta a una "importante escasez de mano de obra", especialmente en profesiones como la de conductor y operador de maquinaria móvil. Una falta de trabajadores que se ve agravada por las condiciones laborales, los cambios demográficos y los requisitos de estos puestos. Este documento, que sí realiza una distinción por países, muestra que en el caso de España la situación es contraria. De hecho, nuestro país es el que registra un mayor exceso de mano de obra.

En concreto, el informe de la ELA identificó un total de 2.549 ocupaciones con excedentes. España (366), Austria (294), Letonia (281), Portugal (212) y Finlandia (169) registraron el mayor número de ocupaciones con exceso de mano de obra. Estos cinco países representan el 52 % de todos los casos de excedentes, mientras que solo los dos primeros suman más de una cuarta parte del total. Por otro lado, la escasez es mucho menor en nuestro país: de los 3.078 casos de profesiones con escasez de personal solo 47 estaban en España.

El impacto de la IA en los jóvenes

Por otro lado, el informe publicado ayer por la OIT también destaca otros retos del mercado laboral como el impacto de la adopción de la IA en los trabajadores jóvenes, principalmente en aquellos que buscan su primer empleo en ocupaciones de alta calificación.

Como resultado de la adopción de la IA, los jóvenes con educación avanzada pueden encontrar mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral. Según se concluye en un análisis por riesgo de exposición a la IA, los individuos más jóvenes (de 15 a 24 años) con un nivel educativo avanzado están más expuestos al riesgo de automatización que sushomólogos con menor nivel educativo. Aunque el impacto total de la IA en el empleo juvenil sigue siendo incierto, su magnitud potencial merece un seguimiento minucioso.

Comentá la nota