Una empresa que opera en Veladero despidió a 60 mineros, apela al procedimiento de crisis y busca pagarles la mitad de la indemnización

Una empresa que opera en Veladero despidió a 60 mineros, apela al procedimiento de crisis y busca pagarles la mitad de la indemnización

Se trata de 60 trabajadores que prestaban servicios para una empresa que opera en la mina Veladero. Según afirman, los despidieron sin causa. Además les adeudan un sueldo y medio.

Unos 60 trabajadores llevaron a cabo una protesta en la puerta de la sede de Empreminsa, una contratista que opera en la mina Veladero y que, según afirman, los despidió sin causas justas, adeudándoles un sueldo y medio.

Según explicó a Diario Huarpe Cristian Aguilar, de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), el conflicto comenzó la semana pasada, cuando la empresa no depositó los sueldos de noviembre y decidió que estos trabajadores bajaran de la mina.

Una vez en la Ciudad, los ahora exempleados recibieron los telegramas de despido, bajo el argumento de que Empreminsa no se encuentra en condiciones de abonar los salarios y, que basándose en el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, pagarán el 50% de la indemnización correspondiente.

«Lo que nos respondieron es que Barrick no les paga, y que hasta tanto no les regularice la situación a ellos, no van a pagarle a los empleados. El problema es que la empresa continúa prestando servicios en la mina, no es que ellos hayan dejado de trabajar, por ende es una decisión de la contratista y no de la mina», denunció el referente.

En este sentido, confirmó que desde el sindicato se presentó una denuncia en la Subsecretaría de Trabajo, en la cual solicitan primordialmente el pago del salario del mes de noviembre y lo correspondiente a diciembre.

Además, denuncian que el argumento que utilizan para reducir el pago de indemnizaciones no es válido, ya que no cumple con las formalidades que exige la ley.

Comentá la nota