Una empresa santafesina obliga a sus nuevos empleados a desafiliarse del gremio

Lo hace mediante intimación a sus nuevos trabajadores para que se desafilien automáticamente del gremio del caucho.

Una situación insólita se da en Bustinza Goma, ya que la gerencia de la empresa santafesina intima a sus empleados al momento de contratarlos a enviar un envío de telegrama para la automática desafiliación al gremio que le corresponde por actividad, que es el Socaya.

José Pasotti, secretario general del sindicato de la industria del caucho denunció el “avasallamiento de los derechos de los trabajadores al no permitir la libre afiliación al gremio”, por lo que colocó a la entidad sindical en estado de alerta. “Esto no se puede tolerar. Ya recibimos más de 10 telegramas”, detalló el líder gremial.

De esta manera, frente a estas actitudes, la empresa no cumple con el Art 14 bis de la Constitución Nacional sobre la libre afiliación sindical, poniendo en estado de alerta a todo el Gremio y a obligarlo a emitir la de denuncia correspondiente frente al Ministerio de Trabajo.

Estamos muy enojados y ofendidos por la actitud de la empresa por su práctica antisindical que viene llevando a adelante desde hace bastante tiempo”, denunció Pasotti. “Esto va en contra de los derechos de los trabajadores, vulneran la Constitución Nacional, la Ley de Contrato de Trabajo y la Ley de Asociación Gremial”, agregó.

“Los trabajadores tienen derecho a una representación gremial y a tener gente que los defienda de esta clase de empresas que avasallan con sus beneficios” y advirtió: “Si es necesario nos vamos a hacer presentes en Santa Fe para poner en orden la situación de todos los compañeros”.

El Socaya informó a la actualidad posee un plantel de afiliados de aproximadamente 10.400 trabajadores activos, pero que por prácticas del estilo de la empresa santafesina, la representación sindical podría alcanzar los 12.000.

Comentá la nota