Empresarios piden un boleto de $6 y los concejales evalúan el aumento

Empresarios piden un boleto de $6 y los concejales evalúan el aumento
Las empresas de colectivos que funcionan en la ciudad reclaman el aumento del boleto único, que no incluye al estudiantil. Además, los empleados de las líneas de colectivos se reunieron con el bloque de Color Gualeguaychú para discutir la posible prórroga de las concesiones.
Todo sube. Y el boleto del transporte público no es la excepción. Los empresarios del sector piden un aumento del boleto único de 2.50 pesos. Con lo que el pasaje pasaría de costar 3.50 a costar 6 pesos.

Entre los argumentos que sostienen desde el sector, explicaron que “un aumento es necesario, aunque es verdad que está viajando más gente en colectivo actualmente, la tarifa es muy baja para los costos de inversión que tienen las empresas”.

Entre las razones más esgrimidas desde el sector para justificar el aumento, se encuentra la inversión que debieron hacer para renovar su flota. Actualmente, en la ciudad “el 80% de las unidades en circulación son de 2005 para arriba, las empresas aún están pagando esas inversiones”, indicaron. Otro argumento es el aumento de los insumos. “Una goma de 5 mil pesos pasó a costar 7 mil, aumentaron los repuestos y todos los insumos diarios, es imposible no pensar en la suba del boleto”, explicaron desde el sector.

La negociación

El boleto único, en enero del año pasado pasó de costar $2.50 a $3.50. Pero, en ese momento las empresas de transporte habían pedido un aumento de $4. Por lo que se puede entender este pedido de la suba del boleto, como pasa en cualquier negociación, como una primera oferta para que ésta sea tratada por el Concejo Deliberante y desde allí salga una primer contraoferta.

Prórroga si, licitación no

El bloque Color Gualeguaychú y trabajadores de las empresas que prestan el servicio de colectivo en la ciudad se reunieron ayer para tratar la posible prórroga por cinco años del servicio que vence el 15 de abril.

El llamado a licitación es facultad del Poder Ejecutivo. Pero los trabajadores se reunieron con el bloque opositor para explicarles cuáles son las razones “por las que no es viable la licitación”. “Las empresas se endeudaron para modernizar la flota y hoy el 80 % de los colectivos que prestan el servicio en la calle son modelos nuevos, es una deuda que aún están pagando”.

Argumentaron también que la licitación atraería a grandes empresarios de afuera con capacidad económica de ganarla fácilmente. Pero que una posible quita de subsidios o falta de rentabilidad del sector serían razón suficiente para que dejen la ciudad. “Nosotros queremos conservar nuestras fuente de trabajo que estaría en peligro si viene alguien de afuera”, expresó uno de los choferes.

En diálogo con ElDía, uno de los empresarios del sector dijo que la respuesta de los concejales de Color Gualeguaychú “fue muy positiva, ellos no sabían muchas cosas que nosotros vivimos a diario, lo de los aumento de los insumos, el aumento de sueldos que vamos a afrontar en abril o que muchos de los colectivos que funcionan en la ciudad son los mismos que en Capital Federal”, y agregó que “en principio, los concejales entendieron nuestras razones y se comprometieron a seguir trabajando en este sentido”.

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