Empresarios del G6, Uocra y CGT presentaron un libro sobre infraestructura que enviarán a candidatos a presidente

Empresarios del G6, Uocra y CGT presentaron un libro sobre infraestructura que enviarán a candidatos a presidente

El trabajo propone un plan estratégico para la próxima década, aportando ideas para alcanzar un crecimiento continuo de Argentina.

El Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), conformado por las cámaras empresarias del G6 (Camarco, UIA, Adeba, BCBA, CAC, SRA), la CGT y Uocra, presentó este jueves en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el libro “Construir 2034″. El documento será entregado a los diferentes candidatos presidenciales, teniendo en cuenta la importancia estratégica de la infraestructura y sus servicios para el desarrollo económico y social del país.

“Construir 2034″ reúne el trabajo de las áreas técnicas de las instituciones miembro del CPI y del Área de Pensamiento Estratégico de Camarco (APE). Se trata de una nueva edición del libro que continúa la serie presentada por APE en los años 2006, 2011, 2015 y 2019 y propone un plan estratégico para la próxima década, aportando ideas para alcanzar un crecimiento continuo de Argentina.

Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y del CPI resaltó: “Este es un aporte al desarrollo de nuestro país a través de la colaboración y el diálogo constante entre los institutores y los usuarios de los servicios de infraestructura. Obras que serán fundamentales para impulsar el crecimiento y mejorar la calidad de vida de la población. Construir 2034 servirá como una guía de referencia para futuras políticas públicas y para los respectivos proyectos de infraestructura, que dan una visión integral y detallada de los avances logrados en cada una de las áreas. Será un legado invaluable para la creación de ideas y un testimonio de la importancia del trabajo de la ciudadanía”.

“Construir 2034″ reúne el trabajo de las áreas técnicas de las instituciones miembro del CPI y del Área de Pensamiento Estratégico de Camarco (APE). Se trata de una nueva edición del libro que continúa la serie presentada por APE en los años 2006, 2011, 2015 y 2019

Por su parte, Javier Bolzico, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) sostuvo: “Frente a las necesidades ilimitadas con recursos limitados, tenemos el desafío de cómo asignarlos de forma eficiente. Pero también implica sacarle el mayor provecho a cada pieza o a cada obra que se pueda compartir. Y eso también implica tener un buen diseño de qué obras se van a hacer. Tener transparencia y competencia en todos los procesos y eficiencia en la ejecución. De esas cosas es lo que se trata de abordar en este momento”.

En tanto, Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) remarcó: “Los empresarios tenemos que estar para apoyar a todo lo que sea trabajar en conjunto. No tenemos que ir adelante a los codazos, tenemos que ir codo a codo, para que la Argentina de una buena vez sea la que soñaron nuestros abuelos y que yo quiero para mis nietos. Trabajemos todos en la infraestructura del país, porque esa es una forma de buscar el progreso”.

A su turno, Natalio Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expresó: “Argentina es un país extremadamente rico. Por eso, lo que está pasando es inaceptable. Debemos recapacitar todos los sectores, económico, social y político. Así este país en algún momento volverá a ser normal, porque tiene todos los recursos para que así sea. Argentina va a ser un gran país y para eso, las obras de infraestructura son imprescindibles”.

Por su parte, Cristian Jerónimo, secretario de Salud y Seguridad de Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT), Secretario General de SEIVARA puntualizó: “Tenemos que volver a la cultura del encuentro para poder realizar una planificación estratégica sobre la infraestructura y sobre nuestro país, para que sea más inclusivo y federal, demostrando que el capital y el trabajo generan sinergia, con un Estado presente que arbitre los medios necesarios. Desde la CGT estamos convencidos que este es el camino, generando los acuerdos necesarios”.

El evento se realizó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), hizo hincapié en que “en el caso del agro, mejorar la infraestructura es promover el arraigo del productor agropecuario, la educación y salud. Valoramos esta iniciativa y agradecemos a este gran equipo, porque somos parte de la Argentina que está naciendo, y tenemos fe que esta es la forma de hacer las cosas”.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) sostuvo: “Necesitamos infraestructura todos los días, mirar hacia adelante significa construir un país desarrollado e inclusivo, y esto sólo lo podemos hacer en conjunto. Las políticas de Estado forman parte de nuestro compromiso”.

Por último, Gerardo Martínez, secretario General de Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) expresó: “La industria de la construcción es una industria madre. Los desafíos de la pandemia fueron muy fuertes y lo pudimos sobrellevar. Allí surgió la idea de convocar a todo el sector productivo y así nació el CPI. Vemos entre otras cosas, cómo garantizamos que los recursos públicos estén bien administrados. Ahora vamos por el consenso de política energética, tenemos muchos desafíos por delante. Creemos en la Argentina, en la Democracia, en las oportunidades. Lo que tenemos que hacer es consolidar la cohesión y alcanzar el diálogo para sacar la Argentina adelante”.

Comentá la nota