Empresas de estos sectores ofrecen a empleados cobrar antes el aguinaldo para hacer frente a la inflación

Empresas de estos sectores ofrecen a empleados cobrar antes el aguinaldo para hacer frente a la inflación

Algunas empresas decidieron adelantar el pago del aguinaldo correspondiente a diciembre e incluso dar la posibilidad a empleados de optar en qué mes cobrar

La inflación fue en agosto de 12,4%, el valor más alto para un mes desde 1991, lo que representó un revés para el Gobierno nacional a un mes de las elecciones generales. 

La cifra fue superior incluso a lo estimado por las consultoras privadas que participan del Relevamiento de Expectativas del Banco Central (BCRA) que vaticinaron en promedio un 11,6%. 

En este contexto, bancos, aseguradoras y automotrices decidieron adelantar el pago del aguinaldo correspondiente al mes de diciembre e incluso, e incluso algunas empresas le dan a sus empleados la posibilidad de optar si quieren cobrarlo en octubre o directamente a fin de año.

Un caso puntual es el de Toyota. El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) llegó a un acuerdo con la automotriz para adelantar el pago del medio aguinaldo correspondiente a diciembre y abonarlo en las próximas semanas.

De esta manera, el pago se hará efectivo en los primeros días de octubre, cuando se abone el salario de la segunda quincena de septiembre, en vez de diciembre, que es el mes correspondiente a la segunda cuota de dicha remuneración.

El Sueldo Anual Complementario se divide en dos pagos: un medio aguinaldo en junio y otro en diciembre. Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por la trabajadora dentro de cada uno de los semestres.

La primera cuota se paga en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota en la última jornada laboral de diciembre. Si durante el semestre la trabajadora no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) hay que pagarle el proporcional a los meses trabajados.

Anticipo del aguinaldo: cómo será el cálculo

El adelanto del aguinaldo brinda al empleado la oportunidad de anticipar gastos, como la adquisición de bienes o servicios antes de posibles incrementos futuros, o de depositar los fondos en una cuenta de plazo fijo u otro instrumento de ahorro o inversión.

En cuanto a cómo se calcula, se determina considerando el último salario percibido antes de octubre, y, si es necesario, se recalcula en diciembre para reflejar cualquier ajuste salarial que haya tenido lugar durante el año, abonando la diferencia correspondiente al empleado en ese momento.

En el recibo de sueldo de diciembre, el empleado verá reflejada la diferencia entre el cálculo adelantado y el real, junto con el descuento de la suma pagada de manera anticipada.

Es importante destacar que esta anticipación no afectará el cálculo del Impuesto a las Ganancias, ya que este concepto no se incluye en la base imponible del salario.

Comentá la nota