El encuentro del foro Economía y Trabajo concluyó con un llamado “urgente” a los legisladores nacionales

El encuentro del foro Economía y Trabajo concluyó con un llamado “urgente” a los legisladores nacionales

Se realizó un nuevo encuentro entre economistas, dirigentes sindicales y Pymes, con el objeto de analizar el DNU y la Ley Ómnibus, lo que significó un rechazo unánime

En el marco del encuentro de foro Economía y Trabajo, conformado por diferentes y reconocidos economistas y especialistas propuestos por las organizaciones sindicales, se emitió un enérgico llamado a los legisladores nacionales en relación con el DNU 70/23 y el proyecto de Ley Ómnibus, actualmente en debate en el Congreso de la Nación.

El foro, abierto a todas las instituciones que integran el Movimiento Sindical Argentino, así como a los aportes de organizaciones que representan a las Pymes, cooperativas y la economía popular, se unió al compromiso de paro y movilización del 24 de enero

Rechazo al DNU y Ley Ómnibus

El encuentro instó a los legisladores a rechazar enérgicamente el polémico DNU y el proyecto de Ley Ómnibus, incluso con las modificaciones publicadas el 22 de enero. Estas medidas, presentadas bajo el pretexto de abordar una crisis financiera, se critican por anular derechos y garantías constitucionales, especialmente los laborales consagrados en el artículo 14 Bis.

Consecuencias nefastas

En caso de aprobarse estas normativas, se advierte sobre la aceleración de una mega-devaluación y la reducción de ingresos alimentarios para la mayoría de las familias. Se argumenta que la desregulación propuesta facilitaría la evasión fiscalel lavado de dinero y el narcotráficoaumentando la indigencia y la inseguridad.

El “plan” propuesto se señala como funcional a las imposiciones del Fondo Monetario y a las corporaciones empresariales, generando una crisis que afectaría la seguridad social, la inversión pública, la educación, entre otros sectores esenciales.

Medidas Urgentes

El foro propone una serie de medidas para superar la crisis, entre ellas:

1. Declaración de la Emergencia Alimentaria con un programa de precios asequibles.

2. Recuperación inmediata del poder adquisitivo de salarios, jubilaciones y asignaciones.

3. Medidas cambiarias para fortalecer el mercado interno y la moneda nacional.

4. Desacoplamiento de los precios internos de los alimentos de los precios internacionales de exportación.

5. Equilibrio fiscal basado en impuestos relacionados con la capacidad contributiva.

6. Aplicación rigurosa de legislación existente para frenar la inflación.

Objetivos a largo plazo

Aboga por una renegociación integral de la deuda con el FMI, una nueva Ley de Coparticipación Federal, una reforma y simplificación tributaria, el impulso al ahorro nacional en un sistema financiero no especulativo, y un programa industrializador con justa redistribución del ingreso.

Se destaca la necesidad de una alianza para promover la unidad nacional y se convoca a participar en el paro y movilización del 24 de enero en defensa de la soberanía, el patrimonio nacional, los recursos naturales y el bienestar de la población.

Comentá la nota