Encuesta: la mayoría de quienes hacen teletrabajo tiene «problemas para separar los tiempos personales y laborales»

Encuesta: la mayoría de quienes hacen teletrabajo tiene «problemas para separar los tiempos personales y laborales»

Los inconvenientes son mayores entre las mujeres y quienes tienen niños o adultos mayores a su cuidado.

El 48% de las personas que tienen teletrabajo lo hacen durante más de ocho horas diarias, mientras que un 52% siente tener «problemas» para «separar los tiempos personales y laborales», indicó hoy una encuesta privada.

El informe dado a conocer por la Universidad del CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina) subrayó que «sólo el 6% de las personas habían teletrabajado más de tres días a la semana con anterioridad a la pandemia».

«Un 32% no había teletrabajado antes y el 62% restante lo había hecho solo algunos días a la semana o en ocasiones especiales», puntualizó.

En cuanto a las horas dedicadas al teletrabajo, señaló que «un 48% lo hace más de ocho horas diarias, lo que se ve acentuado en perfiles de mandos medios y directivos, y en personas entre 41 y 55 años, con d0s horas en promedio fuera del horario regular de trabajo».

Por otra parte, el 52% de las personas sienten tener problemas «para separar los tiempos personales y laborales, especialmente las mujeres y aquellos que tienen niños o adultos mayores a su cuidado».

El estudio subrayó que «un 59% de las personas percibe que la organización para la cual trabaja le facilita las herramientas necesarias para hacerlo».

Respecto de las competencias necesarias para realizar la tarea remota, un 87% se percibe con las habilidades requeridas para hacerlo.

Sin embargo, del estudio se desprenden algunas barreras percibidas al trabajar desde los hogares: «Las interrupciones familiares es el principal inconveniente, según las personas que teletrabajan, seguido por las condiciones de conectividad y los espacios físicos inadecuados».

Con el desarrollo tecnológico del último cuarto de siglo, algunas actividades empezaron a desarrollarse en la modalidad de trabajo remoto o teletrabajo, pero a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio se impuso como necesidad en la mayoría de las tareas administrativas y de servicios y auxiliares del comercio y la producción.

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