Enfermeros despedidos del Hospital de Campaña denuncian persecución del gobierno

Enfermeros despedidos del Hospital de Campaña denuncian persecución del gobierno

Se trata de tres enfermeros que se desempeñaron hasta final de octubre en el hospital de campaña de Ciudad Cultural. Les rescindieron el contrato y sospechan que fue una represalia por haber expuesto la situación de irregularidad en las condiciones de contratación.

A mediados de septiembre, personal de salud que se desempeñaba en el Hospital de Campaña (HOSCAM) emplazado en Ciudad Cultural se manifestó por la falta de pago de sueldos, sueldos insuficientes, pedido de un plus de 5000 pesos, condiciones dignas de trabajo, además de haber expuesto que no contaban con obra social ni ART.

El hospital de campaña fue un espacio pensado por el gobierno provincial para hacer frente a eventuales desbordes dentro del sistema sanitario en los meses en donde se registró la mayor cantidad de casos y brindar una atención oportuna a quienes no podían acceder a la salud privada.

En diálogo con Radio 2, Fabricio Vedia, enfermero, dijo que lo notificaron en su domicilio y “sin motivo ni justificación nos dieron la baja”.

“Nosotros estuvimos en la primera línea de la salud. Estuvimos en el HOSCAM en julio, en pleno invierno, con valor, sacrificio y vocación y ahora nos despiden como si nada”.

Vedia se desempeñó como enfermero durante cinco meses y aún le deben un mes de sueldo.

“Lo que dijo el gobernador Morales y el Ministro de Salud de que íbamos a trabajar durante y después de la pandemia al final quedó en nada. Estamos tristes y mal porque tenemos familia y cuentas que pagar”.

A su vez, el trabajador dijo que esta medida “quizás sea una persecución por el reclamo que hicimos hace unos meses. Somos descarte”.

Por su parte, Diego Crespo, licenciado en Enfermería Terapista explicó que su trabajo constaba del manejo el Shock Room en el turno tarde del hospital de campaña, y se desempeñó durante tres meses.

“Nosotros manejábamos los pacientes críticos”

Sobre la posibilidad de un rebrote de casos de coronavirus en Jujuy, Crespo se preguntó “si los enfermeros que quedamos afuera, ¿nos van a volver a llamar?”

“Presentaremos nota al Ministerio para ver si nos pueden brindar una solución. Nosotros estábamos esperando la reubicación, fuimos todos los días al Ministerio de Salud y no tuvimos respuesta y creo que esto es una persecución laboral por haber hecho público la situación que estábamos atravesando”.

Comentá la nota