Escándalo Balcedo: Llamativo silencio del PJ platense

Escándalo Balcedo: Llamativo silencio del PJ platense

El titular del gremio SOEME y empresario de medios periodístico, Marcelo Balcedo, sigue detenido en Uruguay a la espera de que se trate su extradición a nuestro país o se lo juzgue en Montevideo por la presunta comisión de delitos locales. El último año, el empresario - gremialista tuvo gran fuerte influencia en el justicialismo en donde incluyó referentes en nóminas y brindó aporte logístico, pero sin embargo ese Partido político hace un llamativo silencio.

Saintout y Gabriel Bruera. Foto del 8 de octubre de 2017 en la sede del PJ platense. En el lugar se estaba haciendo un homenaje al fallecido dirigente sindical Antonio Balcedo, padre de MarceloSaintout y Gabriel Bruera. Foto del 8 de octubre de 2017 en la sede del PJ platense. En el lugar se estaba haciendo un homenaje al fallecido dirigente sindical Antonio Balcedo, padre de MarceloSaintout y Gabriel Bruera. Foto del 8 de octubre de 2017 en la sede del PJ platense. En el lugar se estaba haciendo un homenaje al fallecido dirigente sindical Antonio Balcedo, padre de Marcelo.

Balcedo logró rearmar fuerte influencia en el PJ platense mediante la relación que supo tener con varios referentes importantes, uno de ellos es el ex diputado denarvaista y sciolista Gonzalo Atanasof, y en un segundo plano también lo hizo con el ex concejal Gabriel Bruera.

La relación de Balcedo con sectores del justicialismo se fue fortaleciendo en el último año y la dependencia partidaria hacia él se iba profundizando. Mientras más lejos el PJ estaba de la salida del poder, la presencia del sindicalista iba abarcando más espacios.

Así es que en las últimas elecciones legislativas anotó en el tercer lugar de la nómina de diputados provinciales a Susana Mariño, una referente del gremio de SOEME. El tercer lugar en el podio es importantísimo en una tira legislativa, y si la referente no ingresó a la Legislatura es solo por la paupérrima elección que hizo Unidad Ciudadana en la ciudad de La Plata. O sea que si UC en lugar de conseguir 27.8% anotaba 33.34%, Mariño accedía a una banca.

Y era tanto el poder de Balcedo también en el oficialismo pejotista que hasta los integrantes del ultrakirchnerismo, en particular la agrupación La Cámpora, hicieron un llamativo silencio y se lo bancaron. La lista en la que fue Mariño era encabezada por la actual diputada provincial, Florencia Saintout.

En ese marco, la relación Balcedo – La Cámpora – Bruera, fue además certificada por el ex secretario de Medios más importante que tuvo la era K, Enrique “Pepe” Albistur, al decir que “lamentablemente un sector del kirchnerismo le dio espacios en las listas”.

Pero ahí no terminó todo, sino que Balcedo fue una pieza importante en la contienda partidaria del PJ que se llevó adelante en diciembre último, en donde el Bruerismo con La Cámpora y Atanasof hicieron un esquema para retener la conducción partidaria luego del desafío del ex intendente Julio Alak. Allí la elección fue reñida, y en el oficialismo pejotista aseguran que “la gente de Marcelo hizo un importante apoyo de trabajo para que la cosa funcione y el bruerismo pueda seguir instalado en la sede de 54, ahora con el tío de los hermanos, Luis Lugones como presidente”.

Sin embargo, a varios días del escándalo, el PJ platense no hizo ninguna declaración sobre el caso que conmociona no solo a nuestro país, sino que también a los vecinos uruguayos. Tampoco emitió opinión la diputada Florencia Saitout, que además es presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara de Diputados bonaerense.

El vínculo SOEME – PJ

Este domingo, en la columna de análisis de la política local que publica el tradicional diario “El Día”, la periodista Laura Rómoli escribía al respecto: “(…)Pero Soeme también se metió de lleno en la política partidaria de las últimas elecciones. Una de sus dirigentes, Susana Mariño, fue en la lista de candidatos a diputados provinciales por La Plata de Unidad Ciudadana que encabezó la actual titular de ese bloque de legisladores, Florencia Saintout. El diseño de la lista, elaborado en el ámbito nacional, no resultó de la simpatía del arco político local y en algunos casos, aceptado a regañadientes. Así lo ventiló el viernes sin pelos en la lengua el dirigente kirchnerista Enrique “Pepe” Albistur, quien reprochó: “Hay que preguntarle a los dirigentes de La Cámpora qué acuerdo hicieron con el personaje más siniestro de La Plata”. Con él habían estrechado relaciones casi todos los sectores del peronismo local".

Comentá la nota