Escándalo en panaderos porteños: denuncian que dirigentes gremiales reprimieron a trabajadores

Empleados de la fábrica «El abuelo» reclamaban por el despido de un compañero y fueron atacados por sindicalistas que responden al secretario general, José Sánchez.

Un verdadero escándalo se desató este jueves en la sede gremial de Panaderos de Capital Federal, cuando dirigentes gremiales reprimieron a un grupo de trabajadores que se había acercado para protestar por el despido de un compañero que, aseguran, se realizó de manera injustificada.  

El hecho ocurrió este mediodía, cuando panaderos pertenecientes a la Unión del Personal de Panaderías y Afines (UPPA) denunciaron que en la fábrica «El Abuelo» se despidió a un trabajador por cuestiones ideológicas.

Además, al considerar que desde el sindicato se mostraron muy pasivos ante el caso, decidieron realizar una manifestación. Y en ese contexto es que fueron agredidos violentamente por dirigentes que responden a José Luis Sánchez, secretario general del gremio.

La víctima del despido «injusto e arbitrario» fue Martín Ezequiel Palermo, y sus compañeros no dudaron en afirmar que el propio Sánchez fue cómplice de la desafectación «irregular y sin causa».

La versión de la empresa

Además, aseguraron que todo obedece, en realidad, a cuestiones ideológicas por las cuales el titular de la filial del gremio sentía amenazada su conducción.

Según la carta documento enviada a Palermo, la decisión de la empresa se apoya en que el despedido «trabajaba a desgano», aunque la firma no brindó ninguna prueba respecto a esa acusación.

Eso fue lo generó más malestar entre los compañeros del trabajador, quienes junto con los delegados de la planta panificadora se hicieron presentes frente al local ubicado en la calle Belgrano 3682. Y allí fueron duramente desalojados por los sindicalistas que responden a Sánchez.

Uno de los manifestantes explicó que «llamaron a la policía para sacarnos de nuestro propio sindicato. No les permiten el acceso a los trabajadores». Y remarcó que «así nos tratan en el sindicato de panaderos de Capital Federal que dirige Sánchez».

Esta grave situación que tuvo lugar en la sede de la filial porteña no es el primer conflicto que en el último tiempo tiene lugar en el Sindicato de Panaderos, un gremio donde suelen darse diferentes roces por diferencias internas.

Panaderos, un gremio con conflictos

Las últimas elecciones realizadas en la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA), en las cuales fue electo como secretario general Gastón Frutos, también trajeron mucha polémica, a partir de la denuncia de fraude que realizó la oposición.

El hijo del histórico conductor del gremio Abel Frutos se impuso gracias al apoyo de 86 congresales de los 133 habilitados para emitir su voto.

Pero para la oposición todo se desarrolló de manera irregular, ya que «no pudieron participar delegados que estaban autorizados a votar» porque no los permitieron ingresar, según indicaron en su momento.

Por eso los representantes de la agrupación de todas las filiales exigieron impugnaron los padrones «porque los mismo estaban adulterados y dar nulidad al proceso eleccionario».

Incluso difundieron un comunicado para explicar que «no contábamos con garantías de transparencia y de nuestra seguridad, por lo que, decidimos en ese momento recurrir a la justicia«.

La denuncia no prosperó y por eso Frutos finalmente fue oficializado como el sucesor de Miguel Ángel Rodríguez, secretario general de Panaderos La Plata y quien se encontraba en el puesto en reemplazo de Abel Frutos, fallecido el 11 de septiembre de 2020.

Comentá la nota