UTT: “La especulación con los precios es criminal, deja gente sin comer, no tenemos salarios que compensen eso”

UTT: “La especulación con los precios es criminal, deja gente sin comer, no tenemos salarios que compensen eso”

Juan Pablo Acosta, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) se refirió al aumento de precios y la matriz alimentaria del país en una nueva emisión de Enfoque TV.

“Hay que dar una discusión en relación a la matriz alimentaria del país. Vemos que el gobierno intenta controlar en el punto de despacho, supermercados etc, y está bien, esa puede ser una política pero si no te das una política de abastecimiento de alimentos siempre vas a tener problemas”, explicó Acosta, Coordinador Nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y delegado de La Patagonia por dicha organización. en una nueva emisión de Enfoque TV.

Durante el ciclo de entrevistas de Enfoque Sindical, el dirigente de la UTT afirmó que “Era necesario avanzar con Vicentín, para que podamos tener una empresa testigo en el mercado. Entendíamos que era una oportunidad histórica, hubiera sido una iniciativa, que de darse, hoy estaríamos hablando de otra cosa y tendriamos a disposición más herramientas para poder controlar la inflación en los precios de los alimentos”.

“Tenemos que empezar a hablar con los productores y productoras que somos parte de la solución”, explicó Acosta.

“El acceso a la tierra sería un primer punto que permitirá desenganchar una parte de la estructura de costo dolarizada de los alimentos. En esto proponemos un crédito blando para que los productores en vez de pagar un alquiler de las tierras paguen un crédito”.

En relación a los aumentos de precios señaló: “La otra parte de insumos que está dolarizada es la semilla y los agrotóxicos, que están en mano de las multinacionales, lo que proponemos es el proceso de producción agroecológico como segundo factor para desenganchar la dolarización de nuestros alimentos”.

“Necesitamos una política activa que fortalezca los procesos cooperativos, la pequeña y mediana agroindustria abastece a más del 60% del mercado interno de nuestro país, es un sector estratégico que no se lo está acompañando con políticas públicas que los fortalezca” y agregó: “Por otro lado también necesitamos del control fiscal de la exportación frente a la evasión de los grandes exportadores de granos de nuestro país, entendemos que es una fuente importantísima de ingreso de dólares pero hay que controlar”.

“Cuando el gobierno se sienta a hablar con la Mesa de Enlace, no con todo el campo, y así se monopoliza el diálogo con el gobierno, pero porque el gobierno lo hace, tiene que abrir el diálogo con todos los otros sectores”, en este sentido Costa analizó: “Necesitamos construir acuerdos con los sectores solidarios y cooperativos”.

El dirigente de la UTT agregó en relación al aumento de precios de los alimentos: “Hay que desarrollar los mercados de cercanía, todo es posible pero tiene que estar la decisión política, la propuesta de la empresa de alimentos estatal, que puede intervenir con una producción propia cuando se dispare algún precio, es una propuesta que se hizo desde el mercado central”.

Y recordó: “Cuando Alberto asumió dijo que si hacía algo mal se lo marquemos en la calle, nuestra organización está haciendo precisamente eso porque queremos que el pueblo deje de pasar hambre”.

Por último, Acosta manifestó que “el avance de la derecha no son buenas noticias”, y agregó que estos avances “aparecen por la incapacidad de la clase política en ir dando respuestas a las problemáticas del pueblo y cuando eso se empieza a agotar, y acá tienen muchísimo que ver los medios, en la construcción de estos candidatos”, en ese sentido entiende que “hay algo en esto de la no resolución de los problemas y eso genera que las expectativas están puestas en otros espacios que tiene estos discursos de extrema derecha”.

Enfoque TV es un programa quincenal, que se transmite los sábados a las 11 hs con la conducción de Emiliano Correia y Gustavo Sosa, y puede verse en las redes de Enfoque Sindical.

Comentá la nota