La CGT espera un DNU para solventar a las obras sociales

La CGT espera un DNU para solventar a las obras sociales

En Azopardo consideran que el sistema de salud sindical está en severo riesgo

 

 

La CGT espera una respuesta por parte del Gobierno en relación a la creación de un fondo especial para que las obras sociales sindicales solventen las prestaciones a personas con discapacidad. Al respecto, elaboraron un borrador en base al cual esperan que la Casa Rosada elabore un DNU. Propician allí la creación de un Fondo Nacional para la Cobertura de las Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad (FNAPD).

"Lo más urgente es ver cómo cerramos este año en cuanto a esos servicios, pero necesitamos una solución pronta para 2023", remarcaron desde Azopardo.

La semana pasada el Ministerio de Economía le comunicó a la CGT sólo le serán girados 1.500 millones de pesos hasta fin de año al Fondo Solidario de Redistribución (FSR). En esa caja confluyen los aportes de trabajadores y empresarios para financiar los reintegros de las prestaciones de salud.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:Oficializan la suba del salario mínimo: cómo serán los aumentos de acá a fin de añoZabaleta no pudo dar respuestas a los reclamos de la Unidad Piquetera, la que evalúa un nuevo plan de luchaWado De Pedro cenó con empresarios y llamó a "construir un país normal"

Los cegetistas vienen alertando que a consecuencia de la pandemia como también del incremento sostenido de precios, el costo de todas las prestaciones de sus obras sociales crecieron exponencialmente, pero en el caso de la atención a personas con discapacidad la suba fue mayor.

Según remarcaron a BAE Negocios dentro de esas prestaciones, "sólo en los rubros de educación y transporte deben pagar $10.000.000.000 por mes". Con cálculo simple para diciembre el déficit financiero de las obras sociales llegará a $50.000 millones.

Un clásico

La atención de salud desde las estructuras gremiales ya fue motivo de malestares contra el actual Gobierno, incluso hubo dirigentes gremiales que señalaron que había que "entregar las llaves de las obras sociales y que se hagan cargo". El efecto Covid y los desacoples de la economía que no se atenuaron con los datos de inflación a la vista vuelven a encender alertas sindicales ya que estima que "el sistema de salud está en sumo riesgo".

En el proyecto que elaboró la CGT con la participación de asesores y especialistas la creación del FNAPC de acuerdo a la ley 24.901, en base a recursos provenientes del Tesoro de la Nación. Incluso en el texto abre la alternativa de ·incorporarse recursos de otras fuentes de financiamiento creadas o que se creen a tal efecto".

Dentro del articulado también refieren que dichos fondos "estarán destinados, inicialmente, a garantizar la cobertura integral de las prestaciones identificadas en el Anexo I que forma parte integrante del presente, a las personas con discapacidad incluidas en los incisos a) y e) del artículo 7° de la ley 24.901". El enunciado de dicha norma contempla el sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad.

En el borrador cegetista también se hace referencia que los aportes del FNAPC no podrán determinar o incidir para la reducción o limitación de prestaciones ya contempladas en la normativa.

A tal efecto la definición de servicios a los que serán destinados los fondos quedará a cargo de la Agencia Nacional de Discapacidad, que se constituye en la entidad de aplicación, también la regulación para los nuevos recursos extraordinarios se establecerá en forma progresiva.

Comentá la nota