‘Esta ley devolvió la autonomía a los municipios y a los sindicatos para discutir’

‘Esta ley devolvió la autonomía a los municipios y a los sindicatos para discutir’

Lo expresó el secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), Rubén 'Cholo' García, quien ayer se reunió con el Mandatario comunal José Luis Salomón con el fin de abordar diferentes cuestiones laborales y dialogar sobre el convenio colectivo de trabajo. “Tenemos una agenda abierta de trabajo y venimos a conversar con el Intendente para aclarar algunos temas”, señaló García.

De este modo, García indicó que han conseguido una ley en beneficio de los trabajadores municipales que a los intendentes les cuesta mucho cumplir. “Hay todavía una concepción ideológica de los años 90 en muchos municipios que dice que los trabajadores municipales no tienen que tener estabilidad, ni salario mínimo vital y móvil. Con el viejo estatuto, la Ley 11757, por la cual hemos peleado en la creación de nuestra federación, han tenido a los trabajadores municipales como moneda de cambio de ajustes. Así muchos se resisten a cumplir con la ley. De 135 municipios solo 30 firmaron convenios colectivos”, manifestó, añadiendo que los intendentes especularon que se iba a suspender la ley y prorrogar, que la Provincia intentó hacerlo por un año, pero que no se logró por la rápida movilización de los trabajadores el 29 de diciembre y el 14 de enero.

Igualmente sostuvo que las negociaciones están encaminadas, y que junto a José Luis Caballieri, fundador de la federación, estuvieron en Adolfo Alsina firmando un convenio colectivo, y el sábado lo mismo en Olavarría. “Dado que la ley ya está en vigencia totalmente viene el apuro de los intendentes en firmar los convenios colectivos”, remarcó.

“Esta ley devolvió la autonomía a los municipios y a los sindicatos para discutir. Con un valor agregado, jamás los trabajadores municipales hemos tenido paritarias obligatorias por ley, salario mínimo vital y móvil que deben cumplir todos los intendentes, estabilidad laboral, y convenios colectivos”, refirió, y sostuvo que conoció al ex intendente saladillense, Carlos Gorosito, que tuvo varios desencuentros con Caballieri, y que a pesar de ser un gran radical tenía una política neoliberal de los años 90.

Comentá la nota