Estatales definen hoy si intensifican la protesta

Estatales definen hoy si intensifican la protesta
Los representantes de los sindicatos ATE, ATEP, ATSA y municipales del interior serán recibidos hoy a las 11 por el Poder Ejecutivo. El viernes, el Gobierno ofreció una cifra no remunerativa de $ 500, que fue rechazada por los gremios. El 35% como piso.

Ayer, los sindicatos de ATE, ATEP, ATSA y municipales del interior fueron convocados formalmente por Poder Ejecutivo provincial (PE) para continuar hoy, a partir de las 11, con la negociación salarial y evitar, de esta manera, que la protesta gremial retorne a las calles, mediante el corte de rutas y arterias céntricas. Anoche, el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, confirmó a LA GACETA la realización del encuentro.

Sin embargo, el secretario general de ATEP, David Toledo, había manifestado lo contrario. “No recibimos ningún llamado oficial. Esperemos que la comunicación se pueda dar mañana a la mañana”, sostuvo el representante de los docentes.

El viernes, los sindicatos habían decidido realizar un impasse hasta hoy, luego del ofrecimiento de $ 500 -por única vez- que realizaron los ministros Edmundo Jiménez (Gobierno) y Jorge Jiménez (Economía), quienes llevan adelante el proceso de negociación en representación del PE. El pedido original de los gremialistas asciende a los $ 2.000 para cada empleado público.

El viernes al mediodía, los funcionarios del Gobierno recibieron a los sindicatos. El encuentro fue breve porque el ofrecimiento del PE no logró colmar las expectativas de los trabajadores. El representante de ATE, Martín Rodríguez, fue el encargado de dialogar con los periodistas que aguardaban el resultado de la reunión celebrada en la Casa de Gobierno. “Es bueno que se haya abierto el diálogo, pero no tenemos ningún tipo de respuesta positiva. El PE consideró empezar las paritarias este mes. En cuanto al bono navideño que ya pasó, lo que nos queda es cortarle la ruta a los Reyes Magos. Tendrán que decirles a los hijos de los estatales que los reyes no pudieron llegar”, había ironizado Rodríguez.

Ayer, algunos dirigentes que conforman el Frente de Gremios habían amenazado con protestar durante la competencia del Dakar (ver LG Deportiva).

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Reneé Ramírez, criticó el resultado del encuentro que hace dos días mantuvieron con los funcionarios del Gobierno. “Escuchamos la propuesta de los ministros de Gobierno y Economía. Nos ofrecieron $ 500 a cuenta de futuros aumentos. De más está decir que esa propuesta es para nada satisfactoria”, renegó el dirigente .

Además de manifestar durante la competencia deportiva, los sindicalistas amenazan con profundizar los piquetes en los accesos al aeropuerto Benjamín Matienzo y en la Estación Terminal de Ómnibus. Durante la última protesta, los cortes en esos lugares fueron flexibles, ya que se les permitió el paso a los automovilistas.

Desde UPCN también rechazaron la una oferta de $ 500. “Si bien es cierto que no estamos en las movilizaciones, rechazamos cualquier monto que sea a cuenta de futuros aumentos. Aceptaremos si viene como ayuda extra”, dijo el secretario adjunto de esa organización gremial, Luis Albornoz.

La Policía, el parámetro

Rodríguez indicó que cuando finalice la negociación por el bono de emergencia salarial, ATE iniciará las paritarias y solicitará un piso del 35%, al igual que el incremento otorgado a la Policía provincial. “Si el Gobierno dice siempre que hay superávit fiscal es porque hay plata para aumentar los sueldos. El claro ejemplo es lo que consiguió la Policía en base a la extorsión. Nosotros no extorsionamos pero exigimos nuestros derechos como lo marca la ley. Espero que haya un mejor reparto de los ingresos. Lo que concreto es que en las paritarias vamos a arrancar con un pedido del 35% como piso”, expresó Rodríguez.

El titular de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Vicente Ruiz, solicitó paralelamente al Gobierno que incluya en las obras del Plan Más Cerca a trabajadores que actualmente se encuentran desempleados. “También pedimos un incremento (global) en $ 300.000 en los subsidios para los compañeros municipales desocupados”, dijo Ruiz.

El viernes se realizaron cortes en varios puntos de la provincia. Un bloqueo se produjo en la ruta provincial 307, de acceso a los Valles Calchaquíes. Las otras dos protestas se concretaron en el acceso a la Estación Terminal de Ómnibus y sobre el puente del río Gastona, en la ruta nacional 38, en el acceso norte a la ciudad de Concepción.

Comentá la nota