Estatales con expectativas salariales en 2016 por encima del 30 por ciento

Estatales con expectativas salariales en 2016 por encima del 30 por ciento

Algunas consultoras privadas registran un cierre de año con un incremento del costo de vida que oscila entre un 25 y 40 por ciento. Educadores arrancan las negociaciones el 27. En Corrientes esperan superar la inflación. Judiciales y Salud, 25 por ciento de mejora. 

Los estatales emprenderán negociaciones salariales con las expectativas puestas en ganarle a la inflación. La mayoría de los gremios colocaron un piso por encima del 30 por ciento. Las consultoras privadas marcan un cierre del 2015 con incremento que varía entre el 30 y el 40 por ciento del costo de vida.

En la provincia los docentes son la punta de lanza de las discusiones salariales. Con cinco sindicatos en danza, cada año el Gobierno conversa blanqueo de sus haberes. El año pasado superó los 900 pesos. Para el arco duro del sector, este año la Provincia deberá abonar con fondos propios para efectuar una mejora en el básico con impacto en los bolsillos, según había expresado a El Litoral el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Fernando Ramírez.

En un año el salario inicial docente creció un 35 por ciento. En marzo del año pasado era de 5.945 pesos, según información del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia. Para la liquidación de enero se espera equiparar al mínimo vital y móvil con financiamiento del Fondo Compensador Docente.

El 27 de enero las centrales sindicales del sector realizarán su primera reunión paritaria. Las negociaciones nacionales abonan las expectativas locales.

“Tenemos entendido que la oferta del Gobierno nacional sería del 25 por ciento pero las consultoras privadas, entre ellas, la Consultora del ministro (Rogelio) Frigerio tiene un número diferente de la inflación que llega al 40 por ciento. El ministro (Alfonso) Prat-Gay habla del 25 cuando la inflación es del 40 por ciento. Esto es una enorme brecha que hay que ver. Tenemos que pedir por encima”, expresó a este diario el secretario adjunto de Suteco y la CTA- Corrientes, Gerardo Marturet. El año pasado el sector percibió un aumento del 27 por ciento producto de las paritarias nacionales.

“Las expectativas no son las mejores con este Gobierno nacional”, expresó a este medio el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Feliciano Romero, quien denunció no sólo “el empobrecimiento de los trabajadores” sobre “el enriquecimiento de los sectores concentrados”. 

Los números de mejora salarial a discutir contrastarán con una realidad de remociones en oficinas nacionales. Ante el decreto 254/15 que establece la revisión de los contratos en el Estado nacional, centrales sindicales y partidos políticos de Corrientes manifestaron su preocupación a través de comunicados. “El objetivo como organización es defender las fuentes de trabajo”, sostuvo Romero, quien además alegó “represión ideológica” por parte de Nación.

Sin números oficiales que marquen la inflación hasta mediados del próximo año (en el Indec se decretó la  emergencia estadística), los paritarios se resguardan en los indicadores de consultoras privadas y en los medios de comunicación. Las estimaciones superan un 30 por ciento.

Este es el piso que pretende negociar la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem), según confirmó a El Litoral su secretaria general, Graciela Flores.

La gremialista, además, confirmó que iniciaron las paritarias sectoriales con una reunión de Medio Ambiente. Mientras tanto, están a la espera, aún con fecha a confirmar, de las generales.

En otros sectores, como en la Justicia, se anunciaron aumentos por debajo del índice de la inflación. Será del 25 por ciento, según consta en el Presupuesto 2016 y se otorgará en tres tramos.

Igual porcentaje anunció el flamante ministro de Salud de la Provincia Ricardo Cardozo para los enfermeros, quienes en diciembre encabezaron una protesta por el pago de salario adeudado y pase a planta.

Sin embargo, desde ATE informaron que en dicho sector existen más de 500 empleados que están en “situación de precarización”, cuyos haberes rondan los 3.500 pesos. Esto mediante un convenio entre el Colegio de Enfermeros y el Gobierno Provincial.

“En el Estado hay trabajadores precarizados que cumplen con funciones de personal de planta y que sus sueldos varían entre los 1.500 y 3.500 pesos”, informó a El Litoral el referente de ATE, Walter Zamudio. En ese grupo, según mencionó, se encuentran las beneficiarias del Programa Formarse y Crecer, quienes son aproximadamente 400.

Comentá la nota