Estatales firman un acuerdo con la Provincia por el 25% anual hasta enero

Estatales firman un acuerdo con la Provincia por el 25% anual hasta enero

La negociación se cierra este miércoles por la tarde. La Provincia otorgará un 9% en tres cuotas. Ya habían sumado un 16% en la primera parte del año. 

Los gremios estatales firmarán este miércoles un acta de acuerdo con el Gobierno provincial para sumar un 9 por ciento de aumento en el último tramo del año a pagarse en tres veces y así redondear un 25 por ciento de aumento para todo 2020. 

Así lo confirmaron fuentes que participan de la negociación que comenzó la semana pasada y que luego se empantanó -según los sindicatos- cuando desde el Ministerio de Coordinación ofrecieron sumas fijas no remunerativas para alcanzar un promedio de aumento similar. 

A pesar de esta controversia, tal como expresaron desde el sector gremial, finalmente “el aumento irá todo al básico y será remunerativo”. 

Según se conoció, respecto del último aumento de julio donde los salarios estatales llegaron al 16 por ciento de aumento, los nuevos porcentajes se repartirían de esta manera: un 4 por ciento con los sueldos de octubre, un 3 por ciento con los sueldos de noviembre y en enero un 2 por ciento. 

Luego, en febrero se volverían a reunir para evaluar la inflación y establecer la pauta del 2021. 

En el caso de los docentes, también computan las sumas del Fondo de Incentivo Docente (Fonid).

Desde los gremios se mostraron satisfechos con la negociación puesto que se logra que las sumas sean remunerativas, por lo que impactará en los haberes de los jubilados. 

El porcentaje también impactará en la antigüedad y aplicaría no solamente para el escalafón general de los trabajadores de la administración pública sino también para los equipos de salud y los del escalafón que trabajan en salud, con un reconocimiento especial a los trabajadores de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del Complejo Esperanza. 

Los principales sindicatos como el SEP y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) habían llegado con expectativas moderadas a la mesa de negociación con la ministra de Coordinación, Silvina Rivero. Para acompañar las medidas de distanciamiento por la pandemia de Covid-19, las reuniones se celebraron de forma virtual. Luego mantuvieron conversaciones telefónicas para digerir las propuestas. 

Los estatales ya acumulaban un 2,2 por ciento negativo respecto de la inflación acumulada hasta septiembre. Según datos de la Provincia, el índice de precios llegó ese mes hasta el 19,21 por ciento.

Los gremialistas creen que según las previsiones de inflación hasta fin de año, la oferta es “aceptable”, pero también son conscientes que de nada servirá si no están controladas las variables macroeconómicas que contengan la suba de precios. 

 

Comentá la nota