Estatales firmaron paritaria con rechazo a la pauta salarial

Estatales firmaron paritaria con rechazo a la pauta salarial

El gobierno sumó el blanqueo del 10% de una suma remunerativa y se mantuvo en el 12%. Los gremios aceptaron el bono pero no firmaron el acuerdo salarial. UPCN, en soledad, avaló la propuesta oficial.

La Mesa Intersindical firmó este miércoles el acta de la paritaria con un rechazo a la pauta salarial del 12% en cuotas ofrecida por el gobierno provincial y con la aceptación de un bono navideño y el blanqueo del 10% de una suma remunerativo. Reclamó que en febrero la paritaria se reanude y compense los puntos de inflación que perderá el salario en los últimos tres meses del año. También solicitó que el bono navideño fuese una suma igual para todos los trabajadores y trabajadoras, por considerar "discriminatoria" la diferencia entre sueldos más bajos y altos.

El único gremio que firmó la pauta salarial fue UPCN. El resto rechazó la pauta salarial. De esta forma, se cierra el año en la negociación paritaria con el desacuerdo de la mayoría de los gremios con la política salarial del gobierno provincial. Los docentes, en cambio, firmaron el acuerdo salarial en su paritaria paralela.

El gobierno provincial había mejorado la oferta en la paritaria salarial el martes pero no alcanzó. Los gremios la rechazaron y pidieron más. Finalmente, se pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta hoy. Este miércoles el gobierno presentó otra propuesta, que sigue sin conformar. Hubo un cuarto intermedio a media mañana. Finalmente, la Intersindical firmó el acta, con algunos acuerdos, excepto el punto salarial.

El aumento será el siguiente:  12% a enero en tres cuotas (3, 3 y 6), el bono navideño (de 15 mil a 7 mil pesos en forma inversamente proporcional al salario), un aumento de 15% del fondo de garantía (tres cuotas a enero) y el blanqueo del 10% del suplemento remunerativo no bonificable a pagar en diciembre. Este último es lo único nuevo a la oferta del día anterior.

"Nos dan un 24% anual, nada más y esa es la oferta final. Entregamos la inflación de octubre, noviembre y diciembre. No nos quieren reconocer en esa inflación, los últimos meses del 2020", protestó la secretaria general de ATE, Roxana Rechimont.

"Del bono planteamos que lo aceptamos pero es discriminatorio para las y los trabajadores. Debe ser una suma para todos y todas igual.

En este bono quedan exceptuados de cobrarlo los funcionarios de los 3 poderes del estado", explicó.

"Con respecto al fondo de garantía, lo aceptamos aclarando que queremos se reanude la mesa de discusión por los proyectos presentados por la mesa de readecuación de la escala Salarial 643", añadió.

"Y solicitamos la reapertura de la paritaritaria 2021 para febrero y que vamos a insistir con el recupero de la inflación de los últimos 3 meses del año que se preveen de mayor inflación del 2020", prosiguió.

Los gremios decidieron firmar el acta sin acuerdo salarial.  Rechazaron la pauta ATE, APEL,  el Sitrasap, los Viales y Luz y Fuerza.

La excepción fue UPCN: su representante, Alberto Chirino, firmó el acuerdo de la pauta salarial, aunque dejó asentado el pedido de que el gobierno provincial tenga en cuenta en la futura negociación el porcentaje que se perdió con respeto a la inflación.

 El gobierno había ofrecido el martes el 12% a enero (3% en noviembre, 3% en diciembre y 6% en enero),  elevar el fondo de garantía un 15% en febrero y una suma fija de fin de año. La suma fija se pagará de la siguiente manera: $15 mil hasta sueldos de $50 mil; $10 mil para sueldos entre $50 y $70 mil; $ 7 mil para sueldos entre $70 y $100 mil; $ 5 mil para sueldos superiores a $100 mil.

Tanto la Intersindical como los gremios docentes habían pedido acortar más los plazos. Hubo un cuarto intermedio hasta el mediodía. Pero en ese momento los voceros gubernamentales extendieron la pausa hasta este mismo miércoles a las 9 horas.

 

La semana pasada el gobierno ya había pedido un impasse para responder los pedidos de mejora que hicieron los gremios.

Los gremios pretenden que se acorte los plazos del 12% en cuatro cuotas que ofreció el gobierno provincial. También hay pendientes otros pedidos, como el blanqueo total de una suma no remunerativa de los estatales y otros reclamos puntuales de los docentes.

Los gremios de la Intersindical se reunieron con el gobierno provincial por quinta vez este miércoles.

La primera reunión virtual de la paritaria fue hace tres semanas y sirvió para un acercamiento entre las partes. En la reunión de hace dos semanas apareció la oferta gubernativa. El último incremento fue acordado en los últimos días de junio. Se acordó un incremento de 12% en tres cuotas, con un 6 por ciento en julio, un 3 por ciento en agosto y otro 3 por ciento en septiembre.

Ahora se deberá definir el incremento que recién será aplicable para el próximo salario del mes de noviembre (ya que las actuales plantillas salariales están liquidadas).

Comentá la nota