Estatales presionan al gobierno con piquetes en los puentes y en las rutas

Bloquearán más de diez puntos estratégicos, a partir de las 8. En el puente que une Neuquén con Cipolletti la protesta comenzará a media mañana.

Los trabajadores estatales se volcarán hoy masivamente a las rutas para bloquear más de diez puntos estratégicos de la provincia en reclamo de una recomposición salarial al Poder Ejecutivo. Los piquetes de ATE comenzarán a partir de las 8 y sumarán a los docentes nucleados en ATEN, que pedirán una instancia de negociación para revisar los sueldos hasta fin de año.

Ayer a la tarde, y posteriormente al anuncio de las medidas de protesta, el gobierno provincial convocó a ATE a una nueva mesa de diálogo para hoy a las 16. El secretario general del gremio, Carlos Quintriqueo, confirmó la convocatoria pero dijo que durante la mañana analizarán si concurren. “El gobierno lo que busca es generar confusión. Nosotros ratificamos todas las medidas para hoy”, informó anoche.

A una semana de iniciado el paro por tiempo indeterminado, el gobernador Omar Gutiérrez mantiene el silencio mientras sus negociadores se aferran a una oferta salarial del 10%. “El principal problema de los trabajadores es que tenemos un gobierno dividido que no sabe cómo resolver el conflicto”, dijo Quintriqueo, sobre supuestos cortocircuitos entre los ministros Mariano Gaido (Gobierno y Justicia) y Norberto Bruno (Economía).

El mapa de cortes que se iniciará hoy incluye bloqueos en los puentes carreteros de Neuquén-Cipolletti y Centenario-Cinco Saltos, en las rutas de Piedra del Águila, Picún Leufú, Cutral Co, Zapala, Chos Malal, Rincón de los Sauces y Caviahue, y en el puente Curruhué de Junín de los Andes. Se sumará una ocupación en el municipio de Villa Traful y un piquete en el acceso al cerro Chapelco de San Martín de los Andes.

El ofrecimiento del Poder Ejecutivo fue un adicional de bolsillo de 1.200 pesos para las categorías más bajas y de 1.400 para las altas a partir del 1 de julio. Según el ministro Bruno, representa “un esfuerzo muy grande” y es “una propuesta cerrada que no prevé otra mesa de discusión”. El gremio la rechazó por insuficiente y cuestionó la proyección inflacionaria del 30% anual que pronosticó el gobierno. Anoche, en un comunicado de prensa, Gaido ratificó que “la propuesta ha sido el máximo esfuerzo que la provincia puede llevar adelante” pero insistió en que hay una mesa de diálogo abierta.

A la medida de ATE, se sumó ayer el sindicato ATEN, cuyo acuerdo salarial fue para todo el año. “Teníamos un acuerdo con el gobierno que termina con los haberes de julio. El incremento salarial va a promediar el 30%, en un año en que la inflación planteada por el Indec va a superar el 43%”, afirmó el secretario general Marcelo Guagliardo. Responsabilizó al gobernador “de lo que puede ser un recrudecimiento del conflicto” y le pidió “una propuesta que tenga la seriedad que el momento histórico en la Argentina requiere”.

A las 9, ambos gremios se concentrarán en el monumento a San Martín, para movilizarse a pie hasta el puente Neuquén-Cipolletti. Será el único bloqueo que se iniciará a media mañana.

Salud también rechazó la oferta salarial

Los profesionales de la salud agremiados en Siprosapune finalizarán hoy un paro de 48 horas, mientras que los enfermeros nucleados en el Sindicato de Enfermería (SEN) definirán la extensión de las medidas. Ambos recibieron el viernes una propuesta que representa un aumento al básico del 13%, equivalente a un 10% de bolsillo. En las asambleas realizadas ayer, consideraron el monto como insuficiente pues no alcanzaría el 40% anual que pedían para finalizar el año. Los médicos continuarán con las 48 horas de paro y una jornada de “lapiceras caídas” que implica no firmar los arancelamientos que la provincia cobra a las obras sociales por la atención de pacientes con cobertura. Hoy se movilizarán desde las 10 hacia la Casa de Gobierno, para reclamar otra negociación con el Poder Ejecutivo. Los enfermeros finalizarán la huelga a las 6, pero también la extenderían a la espera de otra reunión con los funcionarios.

Comentá la nota