Estatales reclamaron por la salud pública provincial

Estatales reclamaron por la salud pública provincial

 En el marco del paro convocado por ATE Nacional, la seccional Río Grande realizó una movilización y asamblea en el Hospital Regional en reclamo por la situación salarial y las condiciones laborales de los trabajadores del escalafón húmedo. Desde ATE aseguraron que la salud pública no puede ser la caja de la salud privada y lamentó la situación de más de 70 enfermeros que son monotributistas por lo que ganan menos y tienen menos derechos que los de planta cuando hacen el mismo trabajo.

 

Ayer aproximadamente a las 9 de la mañana la seccional local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevó a cabo una movilización desde su sede ubicada en Pacheco y O´Higgins, hasta el Hospital Regional, en el marco del paro nacional y movilización impulsado por ATE nacional. En la provincia las consignas estuvieron relacionadas con la defensa de la salud pública y el reclamo de una nueva discusión salarial así como las condiciones laborales de los trabajadores del escalafón húmedo. 

Las consignas fueron: por la apertura inmediata de paritarias; pase a plantapermanente de todos los trabajadores contratados del sector salud; salario mínimo, vital y móvil; reincorporación inmediata de todos los compañeros despedidos; reapertura urgente sobre pauta salarial y condiciones de trabajo en el escalafón de salud.

Al respecto Marcelo Córdoba, secretario General de ATE Río Grande explicó que “reclamamos en el hospital porque la salud no se ha puesto todavía de relevancia” al tiempo que remarcó “las necesidades que tenemos en salud, más allá de las discusiones indefinidas de la pauta salarial; a diario tenemos muchísimas dificultades y muchas veces los compañeros se quejan a través de los medios”.

En este sentido el dirigente gremial reiteró que conversaron con el Ministro de Economía de la provincia José Labroca “y hay un compromiso de rediscutir la pauta salarial; han entendido que se han equivocado los técnicos que han llevado a cabo la discusión salarial claramente” aunque remarcó que “el tema no es sólo salarial, acá hay precarización laboral, hay un promedio de 70 enfermeros monotributistas que hacen las mismas tareas que los de planta y cobran salarios miserables, no los tienen en cuenta para las guardia, vacaciones y aguinaldo”.

En este sentido Córdoba indicó que “creemos que la salud pública es clave en los momentos que vivimos” y aseguró que la salud pública “no puede ser la caja de la salud privada”  al tiempo que se refirió a los profesionales que abandonan el sistema para luego volver como contratados “facturando cientos de miles de pesos”.

Mesa salarial

 

El representante de ATE recordó que “la mesa salarial será esta semana y estarían las partes acordando la mejora en la pauta salarial” porque es la pretensión de ATE renegociar lo que se ha discutido. “Lo que se ha mejorado es el sistema de guardias y lo que no se puede es ir en desmedro de otra franja de compañeros que tienen un salario que no alcanza las expectativas que teníamos puestas, por eso es la rediscusión” a la vez que remarcó que “pretendemos un aumento como el acordado con otros sectores”, en obvia alusión al acuerdo firmado con el escalafón seco, negociaciones en las que también participó ATE y fueron las únicas que se cerraron con un acuerdo de las partes, contrariamente a lo que sucedió tanto con el escalafón húmedo como el docente, que luego de un par de reuniones el Gobierno dio por finalizada la discusión con un aumento por decreto que no conformó a los trabajadores de ninguno de los dos sectores. 

Por su parte Carlos Córdoba secretario General de ATE provincial aclaró que además  “estamos acompañando la lucha nacional, por la reapertura del Convenio Colectivo de Trabajo, por la recuperación de los puestos caídos de los compañeros que el Gobierno nacional ha dejado cesantes. Por eso vinimos al hospital de Río Grande, con compañeros que se desempeñan en el Estado nacional y van a presentar un petitorio en el Ministerio de Trabajo de Nación, y también le pedimos al Gobierno provincial la reapertura de la mesa paritaria para los dos escalafones que han quedado retrasados (húmedo y docente) porque necesitamos terminar de discutir los aumentos salariales”. 

 Volver

Comentá la nota