“Esto va a ser una masacre social”, dijo uno de los despedidos de YCRT

“Esto va a ser una masacre social”, dijo uno de los despedidos de YCRT

Otro día de desolación vivió ayer la Cuenca Carbonífera, entre reclamos, asambleas y movilizaciones rechazando las cesantías. Alicia Kirchner se comprometió ante la Intersindical a realizar gestiones ante el Ministerio de Interior de la Nación para que las partes en conflicto puedan buscar alternativas a los despidos. 

Ayer, en el Comité de Lactancia de  la Municipalidad de Río Turbio, la Intersindical con poder de representación de los trabajadores de YCRT mantuvo un encuentro con la Gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, buscando una salida a la crisis social que afecta a aquellas comunidades ante los despidos que lleva adelante la compañía.

Concluida la reunión, Kirchner indicó que “está presente un equipo del Gobierno Provincial a fin de programar acciones a concretar la próxima semana”, señalando que la parte sindical pidió llevar adelante un trabajo en conjunto y buscar todos los canales de diálogo posibles. “Esto hay que resolverlo de la mejor manera. Espero también que haya diálogo con el Gobierno Nacional”.

En ese sentido, sostuvo que se accionó, a través del Ministerio de Interior de la Nación, establecer los vínculos con las áreas específicas.

Intersindical

Por su parte, el Secretario General de la Asociación del Personal Superior (APS), Oscar Sánchez, dijo a La Opinión Austral que el encuentro fue positivo y remarcó que Alicia Kirchner “puso todos los Ministerios a disposición y se comprometió a realizar las gestiones necesarias para buscar una salida que no perjudique de esta manera a los trabajadores”.

Asimismo, Sánchez remarcó que las acciones sindicales continuarán en los próximos días y sostuvo que a pesar de lo tenso de la situación que golpea de lleno a toda la comunidad de la Cuenca Carbonífera, no hubo disturbios.

Por su parte, el Secretario General de ATE Río Turbio, Miguel Páez, repitió ante La Opinión Austral que, “Kirchner nos ha manifestado su acompañamiento y nos dijo que se pone a disposición de todo lo que necesitemos para destrabar esta crisis”.

En cuanto a las decisiones que ha tomado la Intervención desde que estalló el conflicto social ante los 500 telegramas de despido, explicó que “los despidos siguen vigentes, pero se ha corrido la fecha de desvinculación hasta después de la reunión que llevemos adelante en Buenos Aires con la Intervención”, precisó.

Previamente a la reunión del Gobierno Provincial con la Intersindical, los gremios llevaron adelante una asamblea con gran asistencia de toda la comunidad de la Cuenca Carbonífera.

Se trató de una de las acciones que decidieron los sindicatos para darle continuidad al plan de lucha que llevan adelante por estas horas.

Finalizada la asamblea, uno de los despedidos dio su testimonio ante las cámaras de TV presentes. Horas más tarde las imágenes y declaraciones se viralizaron por las redes sociales.

Entre lágrimas, el trabajador dijo que, “hay cosas que son dolorosas. Nunca pensé que me iba a tocar, pero la mala jugada que hacen las autoridades de la empresa que ni nos conocen, pero nos dejan sin trabajo; sufren las familias de los despedidos, que no se olviden que nos están quitando el plato de comida a nuestros hijos y eso es lo más doloroso. Nunca estuvimos bien por las políticas de turno, pero siempre hemos sostenido la empresa en la década del ’90. No quiero que sigan despidiendo gente, es mejor que suspendan todo esto porque va a ser una masacre social y no la quiero ver tampoco, les pido a todos la unión”, expresó.

Río Gallegos

En tanto, en la mañana de ayer se llevó a cabo una asamblea con el Secretario General de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón; el Secretario de Acción Política, Mauricio Pellegrini, y el Secretario General de la Junta Interna de ATE Punta Loyola, Adrián Campos, junto con los trabajadores de la ciudad capital, en el marco del conflicto que se está llevando en la YCRT por los despidos.

Adrián Campos conversó con LU12 Radio Río Gallegos y remarcó que, “se le ha ofrecido en varias oportunidades a la Intervención de la empresa diferentes alternativas para que vean que somos viables y que pertenecemos a la empresa”, agregando que, “es mentira que en Punta Loyola no se trabaja”.

Además, se refirió a la asamblea realizada, detallando que resolvieron no dejar salir los colectivos hacia Punta Loyola y decidieron hacer permanencia en la gerencia de la empresa (Elcano N° 242) con actividad sindical durante el día.

Comentá la nota