Estos trabajadores abrochan suba salarial de casi 40% y cobraran jugoso sueldo de $445.000

Estos trabajadores abrochan suba salarial de casi 40% y cobraran jugoso sueldo de $445.000

El Sindicato de Pasteleros acordó una mejora trimestral con subas en las asignaciones. El básico será de unos $260.000 por 8 horas de trabajo.

Por: Alejandro Di Biasi.

La conducción del Sindicato de Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros logró un aumento trimestral del 38 por ciento para las paritarias 2023-2024, en línea con los acuerdos que está cerrando la mayoría de las organizaciones gremiales.

Una vez liquidados todos los incrementos, un maestro pastelero, encargado de cocina, llegará a un básico de 445.482 pesos por la jornada de 8 horas de trabajo y el salario más bajo de la actividad será de unos 260.000 pesos.

Según informó la organización gremial, tras las negociaciones con los representantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, la Cámara de Confiterías, Asociación de Panaderos de Capital Federal y la Federación Industrial Panaderíl de la Provincia de Buenos Aires, se consiguió que las subas se apliquen de la siguiente forma:

- En mayo, asignación no remunerativa del 14 por ciento.

- En junio, 14 por ciento de aumento del salario básico y una asignación no remunerativa del 12 por ciento.

- En julio, se incorpora al salario básico el 38 por ciento convenido para el trimestre.

Todos los porcentajes de aumento del convenio colectivo de trabajo 272/96 se calculan sobre los salarios básicos de abril de este año.

El gremio de pasteleros acordó mejoras en adicionales y aportes a la obra social

Se acordó que las asignaciones no remunerativas durante cada período deberán efectuar los aportes y contribuciones de obra social y convencionales de mutual y sindicato.

Asimismo, desde el sindicato informaron que "resultara computable para el cálculo de vacaciones, horas extraordinarias, sueldo anual complementario, premios y conceptos convencionales que se deduzcan sobre el salario básico (antigüedad y otros items)". Agregó que "los conceptos que se computen sobre el importe no remunerativo pactado, tendrán la misma naturaleza".

Un maestro pastelero, encargado de cocina, llegará a un básico de 445.482 pesos en julio.

Las partes dejaron constancia que "las sumas que se pudieren reconocer a través de otros beneficios otorgados o que pueda otorgar en el futuro el gobierno nacional y/o los gobiernos provinciales y/o municipales por cualquier concepto y a cargo de la parte empleadora, serán consideradas como pagos a cuenta de las obligaciones emergentes del acuerdo".

El secretario General del gremio, Luis Hlebowicz, manifestó a iProfesional que "es evidente que en el actual proceso inflacionario hay una notoria desvalorización de los salarios, por lo que era necesario garantizar la subsistencia de las familias de los trabajadores, con un aumento que les permitiera sostener el poder adquisitivo".Acuerdos cortos y revisión de los índices inflacionarios

El gremio de pasteleros acordó volver a reunirse por inflación

Señaló que "el sector empresario evidentemente comprende la situación que estamos atravesando, por eso se firmó por un trimestre en el cual veremos la evolución de los precios para volver a reunirnos en los últimos días de julio y diseñar una nueva mejora trimestral" aunque aclaró que "si la inflación es superior a ese 38 por ciento (y esperemos que no) reclamaremos la corrección y avanzaremos para evitar el deterioro de los ingresos de nuestros trabajadores y trabajadoras".

En la paritaria 2022-2023, el Sindicato de Pasteleros logró un aumento salarial anual del 103 por ciento, que pactó en dos tramos: El primero fue del 60 por ciento y luego se incorporó una suba del 43 por ciento.

Hlebowicz advirtió que "tanto el Gobierno como los empresarios deben entender que esta carrera de precios y salarios a los que menos beneficia son a los trabajadores y trabajadoras" y recordó: "Nuestras actividades fueron de las más perjudicadas por la pandemia y la cuarentena, porque a pesar de sostenerse la producción de alimentos, se cerraron muchos locales".

El dirigente recordó que "mientras algunos empresarios cobraron la ayuda del Estado a través de los ATP, los trabajadores y trabajadoras luchaban contra el COVID y el mantenimiento del empleo, pero siempre con nuestra organización gremial que se ha puesto a la cabeza de cada conflicto defendiendo los derechos de nuestros afiliados".

Comentá la nota