El evento había movilizado a más de 2.200 personas (entre maratonistas y acompañantes) de todo el mundo.

Sábado 29 de Noviembre de 2014. La competencia internacional Ultra Maratón Aconcagua fue suspendida esta mañana por un reclamo gremial que llevan adelante los guardaparques nucleados en ATE. El Gobierno estudiará qué medidas tomará al respecto.

 

El evento había movilizado a más de 2.200 personas (entre maratonistas y familiares) de todo el mundo y había sido distinguida obteniendo la certificación como carrera clasificatoria para correr “Ultra Trail Du Mont Blanc 2015”, otorgando 1 punto para dicho fin, ingresando de este modo en el calendario Internacional de Trail Running. 

Por otra parte, la maratón se había sumando a “Solidaridad X KM” Asociación sin fines de lucro, cuya finalidad es apoyar emprendimientos solidarios a través del deporte, ayudando a crear consciencia solidaria “auspiciando” cada Km recorrido en las carreras, ya sea con dinero, tiempo, alimentos, ropa o lo que la causa solidaria requiera. 

De acuerdo a lo expuesto por el titular de Recursos Naturales de la provincia, Daniel Gómez, el primer grupo de corredores partió a las 7.30 de hoy y el segundo a las 8, pero al llegar a la quebrada de El Durazno un grupo de guardaparques y personal administrativo no les permitieron el paso. 

“Se trata de un reclamo gremial de ATE, estamos en paritarias pero no compartimos este modo de protesta”, indicó el funcionario. 

La movilización de los trabajadores nucleados en el gremio de los estatales había comenzado ayer con la toma del centro de informes de la zona. Están reclamando, entre otras cosas, la incorporación de personal, el cálculo de la antigüedad para que se mejore el pago de un ítem y también el rechazo de reservas naturales protegidas.

“Hace un año que se estaba organizando esta maratón que ha permitido varios beneficios económicos a las comunidades locales. Vamos a estudiar qué medidas tomar al respecto porque estas acciones perjudican el desarrollo de un parque público (en este caso el Aconcagua)”, expuso Gómez. 

La competencia Ultra Maratón Aconcagua estaba organizada por una empresa privada y auspiciada por el Gobierno de la provincia, la Municipalidad de Las Heras y varias compañías.

 En total habían cerca de 500 inscriptos oriundos de diferentes partes del mundo que habían llegado a la alta montaña acompañados por sus familiares. 

El valor de las inscripciones partía desde los $1.180 e iba en aumento de acuerdo a la modalidad de competición

Comentá la nota