A excepción de AMP, gremios docentes acordaron paritarias

A excepción de AMP, gremios docentes acordaron paritarias

SELaR, UDA y SADOP aceptaron la oferta del gobierno provincial de elevar el piso salarial a $10.500 desde marzo.

 Esto implica la incorporación de $1.250 al básico en tres tramos: $600 con febrero, $400 en mayo y $250 en julio. A esto se suman $945 no remunerativos por cargo. La AMP de Rogelio De Leonardi rechazó la oferta.

Este viernes se establecieron pautas salariales docente para el ciclo lectivo 2017 consistentes en un aumento al sueldo básico del cargo testigo en $1.250, lo que tendrá impacto en ítems como zona y antigüedad conforme la situación de revista de cada docente, y la incorporación de una suma fija de $1.195, conformada por $250 con carácter remunerativo y $945 con carácter no remunerativo.

Todos estos conceptos se aplicarán por cargo. También se fijo el piso salarial en $10.500, pensado para beneficiar a los docentes con sueldos más bajos. Educación y gremios presentes acordaron mantener la mesa de diálogo abierta a la expectativa que la reapertura de la paritaria nacional docente permita mejorar las condiciones fijadas.

Durante la reunión llevada a cabo el viernes ultimo por la tarde y que contó con la presencia del Ministro de Educación, Juan Luna Corzo, y los secretarios generales de UDA, SELaR y SADOP se fijaron pautas salariales para el presente año. Allí se acordó que los aumentos acordados se aplicarán de manera progresiva, empezando el primer tramo con efecto retroactivo a partir del mes de febrero pasado. También se informó que algunos ítems de aumento previsto para este año serán financiados con recursos provinciales ante la falta de definición de compensación nacional tal como ocurría en años anteriores.

El ministro Luna Corzo, explicó que “la Provincia aumentará el sueldo básico en la suma total de $1250. A diferencia de años anteriores, solo una parte de esa suma absorverá el ítem de fondo compensador del año anterior, siendo el saldo un aumento genuino al salario básico”.

“Es la primera vez que se hace este tipo de acuerdo que beneficia a todo el colectivo de docentes, pero principalmente a aquellos que tienen adicionales por zona y/o antigüedad, aseguró Luna Corzo.

A partir de marzo se incoporará una suma de $945 con carácter no remunerativo que sustituya al fondo compensador nacional que hasta el año pasado era financiado con fondos nacionales y que este año están siendo recortados por Nación, aunque con un compromiso de palabra de que se ayudará desde alguna forma a la Provincia.

El ministro Luna Corzo, explicó que “esto plantea una dificultad y esfuerzo para la Provincia porque el ítem implica un total anual de $150 millones que hace más de diez años eran aportados por Nación y este año por primera vez han sido discontinuados. A pesar de la incertidumbre si será reembolsado en todo o una parte de lo que era el fondo compensador nacional, desde la Provincia hemos decidido accionar para que desde marzo esta cifra llegue a nuestros docentes. Por lo que además está acordado un aumento especial de $250 con carácter remunerativo a partir del mes de julio. Y para todos los casos se elevará el piso salarial que actualmente está en $9.672 a $10.500”.

En este sentido precisó que “el básico se incrementará progresivamente. El primero tramo será de $600 y se aplicará retroactivamente desde el mes de de marzo. El segundo tramo será de $400 aplicable en mayo. El último tramo será de $250 desde el mes de julio. Este aumento es superior al que se había acordado el año 2016, cuando se había fijado un aumento total al básico de $945 en dos tramos de $500 y $450 en febrero y mayo respectivamente”.

Finalmente, expresó que “para nosoros es importante definir pautas salariales ahora y así se lo manifestamos a los gremios. Nuestros docentes ya están trabajando con normalidad, a pesar de no tener aún aumentos con el sueldo de febrero por primera vez en muchos años. No queremos que pase marzo sin que se definan mejoras concretas en sus salarios”.

Asimismo, estableció que “nosotros nos hemos pronunciado a favor de la necesidad de mantener la paritaria nacional docente porque hay cuestiones que hoy no tienen mesa de negociacion, como el monto del FONID para este año -lo que perjudica a los docentes de todo el país- o la desactivacion del fondo compensador -que afecta a docentes de nuestra provincia- y nos seguimos pronunciando en el mismo sentido. Pero ante la falta de definición nacional no queremos perjudicar a nuestros docentes con incertidumbre respecto de lo que la Provincia puede hacer. . que después de muchos años comenzaron las clases sin tener aumentos en sus sueldos en el mes de febrero para percibir en marzo; por lo que queremos clarificar una propuesta desde la Provincia para que no pase otro mes sin cobrar un poco más en sus bolsillos”, aseguró el ministro de Educación.

AMP se retiró de la negociación y llamó a delegados

El gremio que conduce Rogelio De Leonardi rechazó de plano la propuesta salarial ya que exigía un piso de $12.000 para los docentes que recién arrancan. Por todo ello, habrá que esperar para ver si la semana próxima aplica algún plan de lucha.

Comentá la nota