Exclusivo: cómo fue la reunión de la CGT con Larreta

Exclusivo: cómo fue la reunión de la CGT con Larreta

Andrés Rodríguez, titular del UPCN, reveló qué le dijo el precandidato presidencial del PRO sobre la reforma laboral en un encuentro que mantuvieron hace un mes.

El titular de UPCN y dirigente de la CGT, Andrés Rodríguez, reveló este martes que el precandidato a Presidente Horacio Rodríguez Larreta (PRO) les prometió en una reunión privada a los gremios que no llevaría a cabo una reforma laboral si gana las elecciones. De este modo, contradijo la declaración pública del jefe de Gobierno porteño, quien este mismo martes aseguró que es necesario "actualizar y modernizar el sistema laboral" en Argentina.

En diálogo con Navarro 2023 por El Destape Radio, Rodríguez afirmó que, en una reunión que tuvo hace aproximadamente un mes con Larreta, el referente del PRO "dijo claramente que descartaba la reforma laboral". Y explicó que "buscaba el entendimiento en algunos casos particulares a proponer y después debatir en el mundo del trabajo". "Pero dijo claramente que la palabra y concepto de reforma lo descartaba", insistió.

“Consideramos que la modernización de las negociaciones se dan en los convenios colectivos”, aclaró el titular de UPCN acerca de su propia postura sobre el asunto. En ese sentido, añadió que “la reforma siempre encerró la quita de derechos y nos vamos a seguir oponiendo”.

Sobre el acto de este martes en el estadio de Defensores de Belgrano, Andrés Rodríguez adelantó: “Vamos a exponer un documento muy claro. Consideramos que tiene que haber desarrollo, producción y trabajo en los ejes de la salida de Argentina” y aseguró que “los ingresos de los trabajadores formales tienen que mejorar”. 

Aun así, a tono con otros dirigentes de la CGT que apoyaron una eventual candidatura de Sergio Massa a Presidente, el titular de UPCN consideró que "Massa mejoró ciertas variables económicas”.

Larreta afirmó que avanzará en una reforma laboral si es elegido Presidente en las elecciones 2023

Durante una rueda de prensa este martes, se refirió a su diálogo con los sindicatos y la reforma laboral que quiere llevar a cabo. "Tenemos que actualizar y modernizar el sistema laboral en la Argentina, empezando por terminar con la famosa industria del juicio laboral. Esto hace que hoy, desde hace 12 años, no crezca el empleo formal, privado y estable en el país. Quienes toman trabajadores tienen pánico de caer en un juicio, para una PYME con 10 empleados un juicio laboral les voltea la empresa y deja sin trabajo a toda esa gente", dijo.

Por otra parte, criticó que los planes no están vinculados al trabajo ni tampoco promueven que las personas busquen empleo y salgan adelante. "Todos dicen que quieren convertir los planes en trabajo pero ninguno o muy pocos dicen cómo hacerlo. Desde la Ciudad venimos hace meses viendo cómo funcionan en otros países o ciudades, qué funcionó y qué no. A partir de eso, nuestra propuesta es concreta: los planes tienen que ser directos, temporales y deben incluir una contraprestación para que quienes los reciban puedan vivir cada día mejor", señaló.

Los cambios propuestos por el gobierno porteño tienen dos condiciones básicas para acceder a un plan social: "formación y capacitación para conseguir un trabajo", donde autoridades ofrecerán cursos obligatorios (40 horas anuales) orientados a las demandas del mundo laboral y que sí o sí, quienes tengan dicha asistencia, "tienen que conseguir un trabajo". Para esto "ofreceremos ofertas laborales en relación a intereses, conocimientos o las capacitaciones que han tomado", explicó. Quien no cumpla, perderá el plan.

Comentá la nota