Los expedientes que Hugo Moyano tenía escondidos y probarían aprietes

Los expedientes que Hugo Moyano tenía escondidos y probarían aprietes

Los encontraron en un allanamiento a la sede de Camioneros. Hace unos días, en una entrevista con Nelson Castro, el sindicalista reconoció que "extorsionó a empresas".

 

En mayo, la Justicia allanó la sede central de Camioneros por una causa de extorsión y amenazas contra empresarios. Cuando los investigadores entraron al edificio se encontraron con una sorpresa. En una oficina del tercer piso había expedientes judiciales sobre la expresidenta Cristina Kirchner, exfuncionarios kirchneristas y jueces.

Telenoche accedió a fotos y videos sobre los cajones en los que se guardaban esas carpetas. Cada uno de ellos estaba rotuladocon un nombre. Hay de la expresidenta, del exgobernador Daniel Scioli, del exjefe de Gabinete Aníbal Fernández, del gobernador de Tucumán Juan Manzur y del exministro de Trabajo Carlos Tomada.

También había documentos sobre la CGT, la Superintendencia del Servicio de Salud, los exhortos a Suiza y un cajón con expedientes del Hotel Reviens de Pinamar, de la Federeción Nacional de Camioneros.

Los cajones en los que Moyano guardaba documentos de exfuncionarios.

Con respecto al caso sobre extorsiones a empresarios, la Justicia avanzó. La Fiscalía 12 de Capital Federal citó a declarar a los directivos del sindicato Osvaldo, Zenklusen, Ernesto Villalba, Alberto Acevedo, Raúl Altamirano, Paulo Villegas, Emilio Puebla y David Tamola.

La investigación se inició en febrero cuando la dueña de Expreso Pontevedra, Nancy Pastorino, denunció que autoridades de la filial de San Miguel le exigieron plata para que la empresa de carga pudiera trabajar con normalidad o porque sino le bloquearían con camiones la puerta del lugar.

Pastorino hizo un primer pago por 100 mil pesos pero luego los denunció: no quiso pagar los otros 400 mil exigidos por los camioneros por una supuesta deuda de "aportes y contribuciones".

En uno de los estantes hay documentos sobre el juez Claudio Bonadio.

Hace unos días, en un diálogo áspero con el periodista Nelson Castro, el sindicalista Hugo Moyanoreconoció que comete "aprietes sindicales". "Lo hago para que cumplan con la gente. Pero ninguna empresa le va a venir a decir a usted que yo lo quise coimear, porque eso no es cierto", exclamó el gremialista, luego de que el periodista lo consultara por la forma de protestar de su gremio.

La entrevista se desarrolló con normalidad hasta que el conductor de Bella Tarde consultó a Moyano por las denuncias de extorsión en su contra. "Usted está reconociendo que el sistema del apriete es un mal sistema", le comentó Nelson. El líder de Camioneros, entonces, admitió: "Si eso es extorsión, soy un extorsionador. Quieren hacer aparecer que yo les cobro a las empresas y es un mamarracho".

Comentá la nota