Explicaron cómo se pagará el aumento a los docentes santafesinos

Explicaron cómo se pagará el aumento a los docentes santafesinos

El Ministerio de Educación de la provincia explicó los detalles de la política salarial acordada para lo que resta del año

El Ministerio de Educación de la provincia explicó los detalles de la política salarial acordada la semana pasada con los gremios docentes. Además, también se gestionará una ayuda económica para los reemplazantes. Cómo se concursarán los cargos.

El aumento salarial abarca desde el mes de agosto y tiene como base la suma de 4 mil pesos para los cargos iniciales y se incrementa dependiendo del escalafón y la antigüedad. Para noviembre, la suma base pasará a ser de 5 mil pesos y llegará a los 11.500 pesos para los cargos superiores.

El acuerdo paritario establece una recomposición salarial que incorpora una asignación no remunerativa, no bonificable, habitual y permanente. Se establece un escalonamiento de sumas según puntajes correspondientes a cada cargo y un incremento por antigüedad. Esta propuesta es a partir de agosto y contempla, además, un incremento para octubre y otro para noviembre.

El incremento salarial de agosto y septiembre será percibido en los primeros días de octubre y los aumentos siguientes ingresarán con las liquidaciones de cada mes. Los aportes se percibirán por cargo con un tope de hasta dos cargos y se computarán en los haberes jubilatorios. La medida alcanza al personal suplente (interinos y reemplazantes).

Reemplazantes

Por su parte, la ministra también se refirió al decreto Nº 1.011 del gobernador Omar Perotti que veta parcialmente la Ley 13.992 y propone que se faculte al Ejecutivo provincial "con carácter de ayuda social compensatoria" para que se disponga el pago de una suma de dinero de carácter excepcional a los docentes inscriptos y escalafonados como aspirantes a suplencias.

"La provincia tiene más del 16 por ciento de reemplazantes, pero en este caso estamos hablando de los aspirantes a reemplazos, que por razones de la pandemia se quedaron sin esa posibilidad. Por eso el veto parcial y propositivo lo que hace es corregir la ley y otorga la posibilidad de brindarle una ayuda", explicó Cantero respecto al veto de la ley.

La ayuda se gestionará mediante el trabajo coordinado del Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social. "La propuesta es que la ley sea viable y permita habilitar un camino dentro de las normativas del Estado provincial para que la ayuda llegue al sector que está reclamando una asistencia. No se trata de anular, sino de corregir para que el objeto por el cual se promovió la ley sea factible", destacó Cantero.

Cargos

En lo que respecta a la carrera docente, se definió un ofrecimiento virtual de cargos y horas cátedra de Secundaria Orientada, Técnica y de Adultos producto de la situación sanitaria. La toma de posesión de traslados y concurso se estableció el 1 de marzo de 2021.

En los niveles Inicial, Primaria y Especial, se definió el siguiente cronograma:

A) Traslado: Etapa I desde 05/10/2020 al 16/10/2020

B) Escalafón Provisorio, Traslado y Vacantes: 16/10/2020 al 20/10/220

C) Etapa II – Selección de destino: 21/12/2020 al 28/12/2020

D) Inscripción a Concurso de Cargos, Horas Cátedra y Suplencias 2021: 19/10/2020 al 28/10/220

E) Toma de posesión de concurso y traslados: 1 de marzo de 2021.

Para los niveles Secundario y Superior, la inscripción a suplencias se realizará desde el 08/10/2020 al 17/10/2020.

Comentá la nota