La CGT explicó las razones del paro y cómo será la medida

La CGT explicó las razones del paro y cómo será la medida

En una conferencia de prensa, desde la central explicaron los motivos por los cuales llevarán a cabo el paro general el próximo 9 de mayo.

Héctor Daer, cotitular de la Confederación General de Trabajo (CGT), mencionó las razones por la que se realizará el paro general del próximo 9 de mayo, remarcando un fuerte rechazo a las políticas aplicadas por el gobierno de Javier Milei  y que llevarán al país a un "proceso recesivo inaceptable".

En una conferencia de prensa junto a los otros integrantes del gremio, Pablo Moyano y Carlos Acuña, el cotitular de la Confederación General de Trabajo especificó que el paro será por 24 horas y sin movilización.

Héctor Daer junto a Pablo Moyano 

"No podemos aceptar que todo se libere y que se pretenda que los salarios tengan límites. Somos organizaciones sindicales responsables y tenemos claros cuáles son los límites y las posibilidades de cada sector para llegar acuerdos", indicó Daer.

Luego de la reunión del Consejo Directivo que determinó la medida de fuerza, el dirigente del gremio de Sanidad señaló que el gobierno de Milei "entorpece" las negociaciones salariales vigentes.

"Primero se da este retiro del Estado de las negociaciones y después el ingreso entorpeciendo la actividad de paritaria. Esto nos lleva a una complicación doble, porque primero tenemos que pelear en la puja distributiva y después por el cobro de ese salario", expresó el referente de la CGT.

 "Ayer la planteamos claramente frente al Poder Ejecutivo, y pareciera que en este clima de "no hay plata", hoy tenemos el problema con el transporte, y lo vamos a tener sistemáticamente con muchas actividades", explicó Daer. 

"El impacto que va a generar el ajuste de precios, de tarifas, y el ajuste que se viene dando de achicar los salarios solo nos va a llevar a un proceso recesivo de un nivel inaceptable, por ese motivo tomamos la decisión de convocar a un paro de 24 horas el 9 de mayo", enfatizó Daer. 

Si bien afirmó que la reunión de este miércoles en Casa Rosada fue buena, se quejó porque "no puede ser que el estado se desentienda de las negociaciones salariales y que cometa la torpeza de no homologarlas".

Cómo está la relación entre la CGT y el Gobierno

El anuncio de la medida no sorprendió al Poder ejecutivo debido a que la delegación que visitó la Casa Rosada le anticipó al ministro del Interior, Guillermo Francos, al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el asesor de Santiago Caputo, que en el Consejo Directivo de la CGT se iba a discutir la medida.

Desde el Gobierno, el subsecretario de Prensa de la Nación, Javier Lanari, fue uno de los primeros en salir al cruce. "La CGT está decidida a que (Javier) Milei sea el Presidente con mayor cantidad de paros generales. Sindicalistas con síndrome de abstinencia. Hibernaron 4 años en el periodo de mayor empobrecimiento de los trabajadores. Es un gran honor!", posteó el funcionario en Twitter.

"El Consejo Directivo ya está mandatado para tomar medidas de fuerza y todas las que considere necesarias", remarcaron desde el cuerpo directivo de la CGT a El Cronista. De hecho, el plan de acción del sindicalismo puede no agotarse en estas tres acciones concretas durante las próximas cuatro semanas, en particular, considerando las pujas particulares que están dando los gremios.

Comentá la nota