Expulsarán de la Agremiación Médica a quienes trabajen en la clínica de IOMA

Expulsarán de la Agremiación Médica a quienes trabajen en la clínica de IOMA

Autoridades de la entidad que agrupa a los profesionales de la salud indicaron que los médicos de la Ciudad “saben que dejarán de pertenecer si facturan por otra vía que no sea la entidad gremial del sector”.

Apocas horas de inaugurado el centro médico del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), las autoridades de la Agremiación Médica Platense (AMP) alertaron que “todos los profesionales médicos saben que si trabajan en ese lugar por convenio directo o facturan por otra vía que no es la AMP, quedan automáticamente desagremiados. Esto significa que tienen todo el derecho de trabajar donde quieran, pero ya no tendrán la fuerza para reclamar en forma colectiva por aumentos o cualquier otra situación que se les pueda plantear”. La polémica ya está planteada.

Julián Barrales, a cargo de la presidencia de la AMP, dijo que “nos habían informado de este centro médico en la obra social. Sabemos que en principio no trabaja ningún profesional agremiado. Desconocemos cuáles serán los profesionales que se desempeñarán en ese lugar”.

El directivo dijo que “nadie le prohíbe nada a los profesionales de la salud. Se trata de una opción por la modalidad que quieran trabajar. Lo mismo ocurre con aquellos que opten por facturar a IOMA a través de las clínicas, luego de un convenio que firmaron la obra social, Fecliba y Acliba para que los profesionales tengan esa opción de hacer una facturación vía sanatorios, hospitales privados y clínicas de la Ciudad. Si hacen eso, saben que quedan automáticamente desagremiados”.

Desde IOMA informaron el viernes pasado que se había inaugurado el centro médico de 38 y 6 con policonsultorios, para atender de manera “gratuita y exclusiva a los afiliados y afiladas de la obra social. Cuenta con disponibilidad de personal médico de distintas especialidades, agentes sanitarios y profesionales entrenados en la detección de enfermedades prevalentes”, según informaron en la obra social bonaerense.

El presidente de IOMA, Homero Giles, explicó que “los policonsultorios se inscriben en un programa de fortalecimiento del primer nivel de atención de la Salud del IOMA, que busca priorizar una atención basada en derechos, de calidad, accesible, y en la cercanía geográfica de la comunidad de afiliadas y afiliados, a partir del diseño y la implementación de medidas específicas de intervención en centros con servicios de primer nivel. Este primer policonsultorio es el resultado de un acuerdo entre el sector público y privado, donde jerarquizamos la atención en el primer nivel”. Asimismo Homero Giles destacó la presencia del viceministro de Salud Nicolás Kreplak durante la inauguración del viernes pasado, ya que la iniciativa “se inscribe en el marco de las políticas sanitarias implementadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires” remarcó el titular del Instituto.

Como se dijo, si bien desde la AMP plantearon ayer que sabían que esta inauguración se iba a llevar a cabo, la misma no le quitó preocupación al sector, porque propone otro modo y sistema de trabajo para los profesionales de la salud, ya que en este centro médico los afiliados no pagarán copagos y serán atendidos de modo gratuito, razón por la cual los profesionales que trabajen en ese centro deberán facturar en forma directa a IOMA o bien tendrán otro convenio o forma de desarrollar y cobrar por su actividad, diferente a la planteada a la Ciudad en sanatorios y clínicas privadas donde los médicos facturan sus honorarios por prácticas y consultas realizadas a través de la AMP.

“Traerán médicos de otros lugares, que no están agremiados a la AMP”, plantearon en la entidad que agrupa a 5.000 profesionales de todas las disciplinas de la salud en la Ciudad .

La inauguración del centro médico propio de IOMA se suma al convenio que realizó la obra social bonaerense con una clínica oftalmológica que abrió sus puertas en los primeros días de diciembre de 2020, en 8 y 41, donde los afiliados del Instituto se podrán atender gratis, sin pagar bonos.

“Hasta el momento sabemos que no hay ningún profesional agremiado que trabaje en ese centro”

Ese convenio firmado entre la clínica oftalmológica (CITO) y el IOMA despertó fuerte preocupación e inquietud en la Sociedad de Oftalmólogos Platenses, que elaboraron un documento interno ante la situación planteada.

La Sociedad Platense de Oftalmología (SOP), mandataria de los Oftalmólogos de La Plata, “ha analizado la apertura de un nuevo Centro de Atención Oftalmológica , sucursal de otras varias en CABA y Conurbano . Dicha apertura se da en el contexto de un conflicto serio desde hace meses con nuestra Obra Social Provincial , IOMA , que llevó a que el CAO (Consejo Argentino de Oftalmología ) y el Colegio de Médicos entre otros , declarasen a nuestra Ciudad como zona conflicto”, plantea el documento que tiene fecha 9 de diciembre 2020.

“Es en este punto donde dicho Centro desembarca en la Ciudad con Convenio Directo , pasando por arriba de todas las negociaciones interminables a nivel gremial , legal y políticas en instalar un sistema de salud paupérrimo para la población”, agrega el documento de los oftalmólogos.

“Hace meses estamos luchando por honorarios dignos (obtuvimos un 8 por ciento de aumento en practicas y 10 por ciento en consultas que aun no se han visto reflejados ) y contra la intención del IOMA de generar convenios directos , lo cual haría desaparecer nuestras entidades históricas intermedias y llevaría como todos saben a honorarios mas pobres “, agrega el texto elaborado por los oftalmólogos platenses al que tuvo acceso este diario.

Remarcan los profesionales que para muchos oftalmólogos de la Ciudad sería un perjuicio, ya que en su trabajo diario, “el IOMA representa casi el 70 por ciento de su actividad laboral”.

La Sociedad Platense de Oftalmología afirma que “no tiene intención de interferir o impedir el trabajo de ningún colega que quiera ejercer la profesión en esta ciudad en tanto y cuanto lo haga atendiendo las mismas normas de trabajo y facturación que nos rigen a todos los socios”.

“Las 300 mil personas del universo afilia torio a la obra social en La Plata, ahora cuentan con un servicio de oftalmología de avanzada. Se trata del Grupo CITO, que en diciembre pasado abrió sus puertas en 8 y 41. Este centro garantiza la atención a las/los afiliadas/os de IOMA exceptuando el copago de las prestaciones requeridas, es decir que no abonan ningún monto por el bono de consulta”, publica IOMA en su portal.

Comentá la nota