A un mes del fallo judicial que le dio la razón, la enfermería vuelve a movilizar para reclamar su reconocimiento: «Se llenan la boca hablando de la Justicia, pero hace 100 días que Larreta y Quirós no cumplen con el fallo»

A un mes del fallo judicial que le dio la razón, la enfermería vuelve a movilizar para reclamar su reconocimiento: «Se llenan la boca hablando de la Justicia, pero hace 100 días que Larreta y Quirós no cumplen con el fallo»

El personal de enfermería de la ciudad de Buenos Aires reclamó el paso de 100 días desde que un fallo judicial instó al Gobierno porteño a reconocer al gremio como profesional. Horacio Rodríguez Larreta ordenó apelar y detuvo el proceso. La asociación gremial ALE convocó entonces a una nueva movilización para la semana del 27 de marzo.

 

La Asociación de Licenciadas/os en Enfermería (ALE), anunció nuevas medidas de fuerza para la semana del 27 de marzo, al superar 100 días de incumplimiento del fallo judicial que ordena al gobierno de la CABA reconocer profesionalmente a la Enfermería.

Andrea Ramírez, presidenta de la ALE y enfermera del hospital Ramos Mejía, señaló: “Después de una representativa asamblea el viernes 3/3 las y los enfermeros de CABA decidimos profundizar la lucha por nuestro reconocimiento profesional. Vamos a recorrer los hospitales, intensificar la difusión y más acciones para seguir peleando por nuestro derecho, incluso legal, a estar en la Carrera Profesional. La justicia de CABA en primera instancia, nos dio la razón, pero el gobierno de Larreta y Quirós apeló el fallo que nos reconoce como profesionales y hace 100 días que no cumple con la medida ordenada por la Jueza López Vergara. Pero no vamos a bajar los brazos: vamos a luchar por nuestros derechos. Vayamos por una gran marcha unitaria, desde el Obelisco hasta la sede de la Justicia Porteña, con todos los sectores de la enfermería”.

Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del hospital Tornú y secretaria de prensa de la Federación de Profesionales de la Salud de CABA agregó: “Todo el Equipo de Salud viene de poner el cuerpo en una pandemia, sin contención, sin descanso ni licencias y en un contexto de ajuste que continúa sin tregua. La Enfermería, lo hizo en primera línea, y sigue sosteniendo el sistema de salud, aún en condiciones de mayor precariedad debido a la discriminación y el ninguneo continuo de este gobierno. La comunidad nos apoya, y la justicia ha fallado instando al GCBA a equiparar nuestros salarios y condiciones laborales a las del resto de profesionales de la salud, pero sigue sin cumplirse. Este fallo fue un avance, pero sabemos que no podemos dejar nuestra vida en manos de jueces ligados al Gobierno. ¡La falta de reconocimiento en este contexto es criminal, y le vamos a hacer frente con mayor organización y lucha!»

Luciana Franco, enfermera del hospital Fernández y secretaria gremial de ALE, completó: “No sólo tenemos bajos salarios por las políticas de ajuste hacia la salud que significan maltrato al personal esencial, sino que la burocracia empeora la situación. SUTECBA y ATE firmaron un acuerdo salarial del 60 % hasta el año que viene y en cuotas, cuando sabemos que la inflación va a superar el 90%. Además, tenemos evaluaciones de desempeño arbitrarias, para perseguir a la enfermería combativa. Se vulneran los derechos del personal SADOFE, además de atender en condiciones alarmantes por la falta de inversión y mantenimiento de los hospitales donde los pacientes y sus familiares se tienen que traer sus propios ventiladores porque faltan o están rotos los de las salas de internación por falta de aires acondicionados en pleno 2023 en los hospitales públicos y la lista sigue: cloacas tapadas, techos de baños caídos etc. Por todo eso y más, necesitamos reorganizarnos y seguir peleando. Larreta y Quirós, están pensando en votos y campaña electoral, nosotros en que se nos haga justicia”.

Comentá la nota