Por falta de acuerdo salarial, trabajadores de cementeras en estado de alerta

Por falta de acuerdo salarial, trabajadores de cementeras en estado de alerta

Desde la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) anunciaron el quite de colaboración en todas las fábricas cementeras del país. Advierten más medidas si no llegan a un acuerdo.

Ante la falta de acuerdo salarial, la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) anunció el "estado de alerta" en todas las fábricas cementeras del país y advirtió que profundizarán las medidas de fuerza si no obtienen respuestas.

Desde este viernes se lleva adelante un "quite de colaboración"  tras "no prosperar las negociaciones con los representantes de las empresas". "El día 31 de enero del corriente año, se vencieron las pautas salariales" en este marco "a mediados de febrero se iniciaron negociaciones con la Asociación Fabricantes de Cemento Portland y aún no se llegó a acuerdos satisfactorios para nuestra Asociación", detallaron en un comunicado.

"Lo que es más grave aún, es que un grupo empresario signatario de nuestros CCT ha procedido de manera unilateral a ofertar adelantos de un 15 %, en una abierta violación a la seriedad y responsabilidad que debe primar en toda negociación paritaria", lanzaron.

En este marco, el gremio advirtió que esa actitud "es una práctica desleal penada por la legislación argentina" que busca "dividir a los compañeros trabajadores".  "Esta práctica irregular también fue realizada en el año 2021 y denunciada oportunamente por la organización sindical", agregaron.

Por lo que, desde el secretariado nacional del gremio resolvieron "declarar el estado de alerta en todas las fábricas cementeras del país". La medida de fuerza, en tanto, se lleva adelante desde "la hora 0 del día viernes 4 de marzo, mediante la modalidad de quite de colaboración".

"De no haber avances en las negociaciones, se dispondrán medidas más severas a la brevedad" por lo que pidieron "los compañeros trabajadores que no permitan que algunas de estas multinacionales nos debiliten porque está en juego su futuro y el de su familia".

Comentá la nota