Hay faltantes de nafta en Punta del Este por una medida gremial

Hay faltantes de nafta en Punta del Este por una medida gremial

El gremio Fancap anunció un paro este lunes ante la falta de acuerdos con la estatal ANCAP, lo que afectó la distribución de combustible.

En pleno comienzo de la temporada de verano, Uruguay está sufriendo falta de nafta y gasoil en algunas estaciones de servicio del país, en especial en Punta del Este, a raíz del conflicto que mantienen la empresa ANCAP y sus trabajadores nucleados en el gremio Fancap, quienes este lunes pararon la distribución desde las 16, hora local, hasta las 20, en la planta de La Tablada, principal distribuidora del país.

De acuerdo a lo consignado por el diario El Observador, el conflicto entre las partes persiste ante la falta de avances en las negociaciones que mantienen por el arrendamiento de la planta de aerocombustibles en el aeropuerto de Punta del Este y de Carrasco.

Meses atrás, la empresa tomó la decisión de alquilar las plantas a privados, con el objetivo de reducir pérdidas millonarias. El sindicato, en tanto, exige que el negocio siga en control de la compañía estatal.

El medio uruguayo indica que los lunes generalmente se despachan entre 7 y 8 millones de litros de nafta y gasoil. De esta manera, con la medida de fuerza del sindicato será muy inferior la cantidad de combustible que se despachará en relación a la habitual.

Además, el hecho de que sea lunes también representa un dolor de cabeza para las estaciones de servicio, ya que es el día en que muchas suele reabastecerse después del fin de semana. Y más aún, después de los días festivos por el Año Nuevo.

Los trabajadores de ANCAP exigen que la planta de aerocombustible continúe en manos estatales y no privadas (AP)

Rodrigo Arada, vicepresidente de Fancap, reconoció al diario Subrayado que las negociaciones “están trancadas”. “Estamos dispuestos a negociar las dos plantas sobre la base de que queden en manos estatales, que sean empresas públicas”, manifestó.

Y agregó: “La administración nos contestó que no estaba en condiciones de respondernos ese planteo. Nosotros entendemos que, en la medida en que no están dispuestos a responder sobre la base que en esa reunión participó el presidente del directorio y el gerente general, estaban las condiciones para responder, entendemos que están dilatando el tema”.

Si bien indicó que “nada tendría que indicar que faltara combustible”, en las redes sociales algunos usuarios reportaron el faltante de nafta y gasoil en algunas estaciones de servicio.

El periodista Marcelo Umpierrez informó que, sumado a esta medida sindical, el faltante también responde a la intensa demanda de Año Nuevo.

Arada comentó, además, que el paro de este lunes se sumó a otras medidas, como el corte del suministro de combustibles Jet A-1 y Aviación 100.

Por su parte, la medida anunciada por Fancap se da en medio de la baja de precios en los combustibles, lo que llevó a varias estaciones de servicio a tener que ajustar su stock el último fin de semana para perder lo menos posible.

Comentá la nota