La FAPA se manifestó en defensa de las fuentes laborales nacionales

La FAPA se manifestó en defensa de las fuentes laborales nacionales

A través de un comunicado, la federación aeronautica demostró su preocupación por el rumbo de la política aerocomercial.

 

La Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) expresó mediante un comunicado su preocupación por el rumbo que está tornando la política aerocomercial. “Lejos de desarrollar la industria nacional y favorecer la generación de empleo argentino, las medidas adoptadas en los últimos meses han privilegiado los intereses de las grandes transportadoras de la región y han eliminado fuentes laborales en nuestro país”, denunciaron voceros de la federación.

“Se han autorizado rutas a LAN Perú, Sky Airlines, Copa, LATAM Brasil y Air Europa sin exigir que se cumplan con los requisitos de equidad y reciprocidad para que dichas rutas también sean operadas por empresas nacionales” agregaron.

Asimismo, desde FAPA, la cual está compuesta por distintos gremios aeronáuticos que aglutinan al personal de tierra y al personal de vuelo, explicaron que se han autorizado códigos compartidos que permiten a las principales empresas y grupos transnacionales comercializar rutas ajenas como propias sin hacer frente a ningún tipo de costo operativo, por lo que “sin hacer inversiones ni crear trabajo en el país, sacan pasajeros de Buenos Aires y del interior hacia sus centros de distribución con mano de obra y aeronaves extranjeras”.

Otro punto de conflicto es el relativo anuncio de entrada al país de la aerolínea Avianca, donde si bien la FAPA reconoció el compromiso asumido por autoridades del Ministerio de Transporte, aun no se ha concretado ningún contacto con los responsables de la empresa para negociar la firma de los respectivos Convenios Colectivos de Trabajo.

“Viendo la hostilidad que las empresas del grupo han tenido en otros países para negociar con sus trabajadores, tenemos la firme presunción de que Avianca no reconocerá la representación de nuestros sindicatos y buscará la creación de gremios de conveniencia para imponer condiciones muy por debajo de las existentes” advirtieron desde la Federación.

Finalmente, la entidad que agrupa a los gremios de Personal Aeronáutico manifestó su preocupación por el intento de distintos sectores de la industria de avanzar en cambios a la normativa que regula la actividad “para llevar adelante una flexibilización laboral y bajar los costos para las patronales”, según señalaron.

“Entendiendo que de seguir por este camino se ven seriamente amenazadas nuestras fuentes laborales, seguiremos realizando todas las gestiones y evaluando los pasos a seguir para asegurar que no se condene a la aviación nacional a su achicamiento. Que no queden dudas que los trabajadores aeronáuticos realizaremos todas las medidas que sean necesarias para defender la fuente laboral argentina”, finalizaron.

Comentá la nota