FATPREN va al paro nacional de Prensa Escrita

FATPREN va al paro nacional de Prensa Escrita

El próximo 27 de julio la prensa escrita para en todo el país para decir basta a salarios de pobreza.

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) confirmó la medida de fuerza que realizaran a lo largo de todo el territorio nacional reclamando salarios dignos, que no se encuentren por debajo de la línea de pobreza.

El paro de actividades se definió luego de que la cámara patronal de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) “mantuviera su actitud dilatoria e irresponsable en la mesa paritaria del Convenio Colectivo de Trabajo N° 541/08, dejando que la mayoría de los trabajadorxs de prensa de todo el país continúen percibiendo salarios por debajo de la línea de pobreza incluso en un contexto de fuerte escalada inflacionaria”, expresaron desde el gremio.

En este sentido, desde FATPREN informaron que “este jueves 21 de julio, en las redacciones de todo el país se llevaron adelante asambleas y acciones hacia el paro nacional en prensa escrita previsto para el próximo miércoles 27, de acuerdo a lo votado por unanimidad en el último plenario nacional de delegades de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), realizada el 19 de este mes”.

En ese marco, los sindicatos de base de todo el país realizaron acciones preparatorias hacia el paro total de actividades de la semana próxima:

- El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma llevó adelante un cese de actividades y asambleas en diferentes redacciones, para hacer saber a los compañeros y compañeras de la muy difícil situación qué se atraviesa, producto del elevado costo de la canasta básica, el permanente crecimiento de precios y las paupérrimas ofertas salariales que se hacen desde la cámara empresarial.

- En las asambleas realizadas en las redacciones de los diarios NoticiasNet y Río Negro se adelantó la posibilidad de incrementar las medidas si es que los empresarios no presentan una oferta que atienda la urgente necesidad de recomponer los salarios.

- También los trabajadores de Diario Popular de Avellaneda se sumaron al inicio del plan de lucha nacional que, en su caso, incluye la denuncia del pago del sueldo en cuotas (ayer cobraron el 35 % de junio).

- En La Plata, trabajadores del diario El Día se sumaron a la jornada de protesta con asambleas y cese de actividades en la redacción del matutino platense.

- Medidas similares se tomaron en las redacciones de los diarios El Litoral de Santa Fe y La Mañana de Neuquén, entre otros puntos del territorio nacional.

“Con unidad y organización, lxs trabajadorxs de prensa nos encaminamos hacia una gran jornada de lucha con cese total de actividades el miércoles próximo, para que nadie cobre sueldos por debajo de la línea de pobreza, contra la intransigencia de ADIRA y por un salario mínimo inicial de 120.000 pesos”, afirmaron desde FATSA.

Comentá la nota