Ferraresi pateó el tablero: anunció acuerdo salarial con tres gremios

 Ferraresi pateó el tablero: anunció acuerdo salarial con tres gremios

Sin esperar a la audiencia en el Ministerio de Trabajo, informó que acordó con UPCN, SUMA y ARMA (médicos) una recomposición salarial del 30 por ciento. De la firma no participó el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA), en conflicto con la gestión, y acusa a los espacios firmantes de “amigos de la gestión”. 

Luego de una audiencia en la ciudad de la Plata, los municipales de Avellaneda y la gestión de Jorge Ferraresi volvieron a sentarse a la mesa de negociación, convocada por el Ministerio de Trabajo provincial. Los motivos, los cesanteados de principio de año, y la falta de acuerdo en la paritaria local. Se acordó, sin avances, volver a reunirse el 9 de mayo, para buscar una salida al conflicto. Pero un par de horas después, la gestión del intendente Jorge Ferraresi decidió patear el tablero y anunciar la firma de una recomposición salarial del 30 por ciento, acordada con tres gremios. Desde el STMA vienen acusando al jefe comunal de negociar con estos sindicatos por considerarlos “amigos”. La pelea promete tensarse más.

Mediante un comunicado de prensa, la Municipalidad de Avellaneda anunció que firmó un acuerdo con los gremios UPCN, SUMA y AMRA, que representa a los médicos que trabajan en el ámbito comunal, por una suba del 30 por ciento. “El arreglo contempla un aumento calculado sobre el sueldo total cobrado por los trabajadores en el mes de febrero, y se hará efectivo en tres cuotas: 12 por ciento en marzo, 9 por ciento en julio y otro 9 por ciento en septiembre”, informó la comuna.

El acta acuerdo fue firmada en la sala de reuniones por el intendente Jorge Ferraresi, junto a los representantes del Sindicato Único de los trabajadores Municipales de Avellaneda (SUMA) Daniel Aversa, Miriam Morales y Darío Salinas, de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Hernán Rossi, y la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) Franco Jorge y Roxana Gancedo.

El acuerdo salarial se rubricó luego del acuerdo arribado en la reunión mantenida ayer con referentes de estos tres gremios y el ejecutivo municipal. La información suministrada indica que estos tres sindicatos “representan a más del 70 por ciento de los trabajadores agremiados”. Incluso, la comuna difundió números de los afiliados a cada sindicato: SUMA cuenta con 983 afiliados, UPCN con 913, el STMA tiene 897 afiliados y AMRA posee 127 trabajadores en su gremio.

“Cabe destacar que a esta reunión también fue invitado a participar el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda, quienes se hicieron presentes en el encuentro, pero posteriormente desistieron de participar de la mesa de negociaciones”, confirmó la gestión de Avellaneda.

Como informó ayer Política del Sur, el miércoles hubo un encuentro en La Plata entre autoridades comunales y del STMA, para buscar un acuerdo en el conflicto que mantienen. “Le dimos un listado de los cesanteados, la municipalidad tiene que venir con un planteo sobre el tema. Lo otro que se planteó es el tema del convenio colectivo, la ley dice que el sindicato que se tiene que sentar, debe tener el 10 por ciento de afiliados. Somos nosotros”, explicó Daniel Ferro, secretario de Prensa del gremio, en diálogo con Política del Sur. Allí se pactó una reunión para el 9 de marzo.

El gremio que comanda Hernán Doval cuestiona la presencia en la mesa paritaria de UPCN y de UMA, que, según Ferro, “responden a” el intendente Ferraresi, “son parte de su brazo político”. “Lo que estamos en regla somos nosotros. Este hombre, que dice que es mas nacional y popular, y no se sienta a negociar”.

Comentá la nota