Por qué los ferroviarios amenazan con un paro general

Por qué los ferroviarios amenazan con un paro general

Reclaman el incumplimiento de la Ley Nº 2.873 y el abandono estatal de familias que toman tierras al costado de las vías de un ramal del Roca Cargas.

El gremio la Fraternidad, que agrupa a conductores de trenes, amenaza con un paro general de todas las líneas y ramales si se mantiene la suspensión del ramal Roca Cargas. Hace una semana murió atropellada una adolescente, de 15 años, que vivía barrio 21-24 de la Ciudad de Buenos Aires.

El Roca Cargas, administrado por la empresa Ferrosur, atraviesa el barrio y fue suspendido desde entonces. El reclamo es por el incumplimiento de la Ley Nº 2.873 y más medidas de seguridad tras la usurpación de los terrenos ferroviarios.

La fraternidad señaló en un comunicado que: “la pelea no es pobres contra pobres sino en rechazo de la ineptitud, ineficacia o corrupción por el incumplimiento de la Ley 2.873 y el abandono de gente sin recursos que tiene que criar a sus hijos en medio del peligro”.

Maturano adelantó que de no revertirse la medida de suspensión del ramal, el sindicato realizará un paro general de todos los ferrocarriles en los próximos días para evitar la disfuncionalidad de ese servicio. “Si se pretende que un tren no pase más por un ramal tampoco pasará por ningún otro en todo el país“, afirmó.

Piden que los administradores de los ferrocarriles y al Estado a "leer la legislación ferroviaria, a hacerla cumplir y a proteger a los sectores de bajos recursos con planes de viviendas accesibles para luchar contra las causas de la pobreza".

El gremio señala que la ocupación ilegal de predios ferroviarios "es desatendida por las autoridades" desde hace muchos años. En agosto de 2020 La Fraternidad realizó un paro en la Línea Mitre en reclamo por más medidas de seguridad tras la ocupación de terrenos ferroviarios en el predio de los talleres de la estación Victoria, en la localidad bonaerense de San Fernando.

Comentá la nota