Ferrum suspende 500 trabajadores una semana antes de las fiestas

Ferrum suspende 500 trabajadores una semana antes de las fiestas

La fábrica de sanitarios Ferrum anunció que suspenderá a unos 500 trabajadores desde el 19 de diciembre y por tiempo indeterminado en su planta de producción en Pilar. Además, la planta FV -del mismo grupo empresario- permanecerá más días cerrada. La medida se suma a los 180 despidos en la compañía entre junio y noviembre de este año, denuncian los trabajadores.

Si bien la empresa no emitió un comunicado oficial, los operarios aseguran que tanto los despidos como las suspensiones responden a una fuerte baja en la producción debido a la caída de ventas por la recesión económica. En tanto, desde el municipio que gobierna Nicolás Ducoté afirmaron a LPO que "no tienen injerencia" en este ámbito porque es un tema que compete a las empresas y que no tomarán medidas al respecto.

Los trabajadores estiman que estarán parados al menos hasta fines de febrero o marzo, ya que habitualmente la fábrica paraliza sus actividades un mes desde la segunda quincena de enero por vacaciones y mantenimiento de la planta. En tanto, los trabajadores nucleados en el Sindicato de Ceramistas, Sanitarios y Porcelana de Mesas llevaban a cabo asambleas para definir la línea de acción.

Desde la municipalidad de Pilar informaron que no tienen 'injerencia' en el tema porque es un conflicto empresarial

Estas suspensiones se conocieron a solo tres días del compromiso tripartito que tuvo como protagonistas al ministerio de Trabajo, empresarios y la CGT donde las partes acordaron evitar despidos hasta marzo de 2017.

La decisión de la empresa recae sobre operarios de Cerámica Pilar, en donde la firma había construido cuatro naves de producción, dos de las cuales albergan el horno túnel con una capacidad de procesamiento de 70.000 piezas por mes.

Esa planta de producción está ubicada en Villa Rosa, en el partido bonaerense de Pilar, y por ahora la firma no comunicó si las suspensiones afectarán también a su fábrica ubicada en el partido de Avellaneda, donde surgió la compañía en 1911. La planta de Pilar es una de las más importantes en la fabricación de sanitarios y griferías de la Argentina, publicó el diario pilarense Resúmen.

Ferrum posee además otra planta en Avellaneda y son los mismos dueños de FV (grifería). En ese caso, como informó Pilar a Diario, desde julio de este año ya se suspende a todo el personal un día por semana. Ahora, ese cronograma irá con quitas salariales en aumento: ocho días en diciembre, con pago proporcional de sueldo al 85%. En enero seguirá con 5 días al 84%, mientras que en febrero se darán las vacaciones y en marzo habrá 5 días de suspensión ya al 80%.

La caída del 12,8% de la construcción registrada en lo que va del año, sumada a la apertura de las importaciones que permitió la llegada de productos de origen chino, fue el argumento del accionar de la compañía metalúrgica.

 

Comentá la nota