"Ficha limpia" sindical: buscan que los gremialistas condenados dejen sus cargos

El proyecto de ley ingresó al Congreso, donde también está a la espera de tratamiento la iniciativa para impedir que los condenados puedan ser candidatos o funcionarios. Ahora se suman las prohibiciones a los gremialistas.

Luchar contra la corrupción no solo en la política, sino también en los sindicatos. Por eso, se presentó en el Congreso Nacional un proyecto de ley de "ficha limpia" para impedir que un condenado en primera instancia ocupe un cargo gremial.

La iniciativa es de autoría de Omar De Marchi, diputado nacional de Juntos por el Cambio por Mendoza, donde por estos días se busca darle sanción final a la "ficha limpia" para candidatos o funcionarios. De hecho, en el Congreso existe una normativa similar que aún espera reactivarse.

En este sentido, el legislador mendocino busca incorporar la medida en el ámbito de los asociaciones gremiales de todo el país, poniendo límites a quienes buscar comandar los órganos directivos y haya sido sentenciados en juicio oral y público a la pena privativa de la libertad, incluso cuando la condena no se encuentre firme.

12Ads by

De esta manera, de acuerdo con el proyecto, no podrán acceder a dichas funciones quienes hayan cometido delitos contra la administración pública, malversación de fondos públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y fraude en perjuicio de la administración pública, entre otros.

En este sentido, se hace referencia al artículo 18 de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, en la que se fijan los requisitos que deben cumplir quienes aspiran a ocupar un cargo en los órganos directivos sindicales, limitándose a mencionar la mayoría de edad; no tener inhibiciones civiles ni penales y estar afiliado con antigüedad de 2 años.

 

Omar de Marchi, el diputado mendocino que impulsa la iniciativa

 

Por tal motivo, De Marchi hace la salvedad: "Nada expresa respecto a los antecedentes que los afiliados debieran tener para acceder a una representación". Así, el legislador incorpora a esa norma el artículo 18 bis que establece la imposibilidad de que personas condenadas por los delitos enumerados, integren cualquier tipo de Asociación Sindical en la República Argentina.

Este tipo de iniciativas se están planteando y discutiendo, con cierta resistencia oficial, en diversos ámbitos, con antecedentes importantes a nivel de proyectos como el denominado "Ficha Limpia" que tiene por finalidad el logro de mayor calidad institucional, evitando que las personas condenadas puedan presentarse a cargos electivos en sindicatos.

En este sentido, Mendoza busca convertirse en la primera provincia del país en disponer de una normativa que impida a los condenados a ser candidatos o funcionarios. Días atrás tuvo el aval de Diputados por lo que se espera ahora que el Senado provincial dé sanción definitiva a la iniciativa.

 

Comentá la nota