Firme respaldo de la UTEP al monotributo productivo

Firme respaldo de la UTEP al monotributo productivo

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular considera que el Presidente escuchó los reclamos de los más castigados por la crisis anterior a la pandemia y lo que sobrevino con el Coronavirus.  Al proyecto -en ciernes- del Gobierno por el que trabajan ministerios junto a la AFIP, valoraron la intención de reconstruir la relación fiscal, los créditos del cooperativismo y el mutualismo para recuperar la relación financiera y propiciar la compra estatal a las cooperativas. 

 

"Son medidas que los movimientos populares venimos demandando hace tiempo”, le expresó a BAE Negocios el secretario gremial de la UTEP Gildo Onorato

 

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) respaldó la iniciativa del Gobierno para incluir a ese sector en el "monotributismo productivo". La misma apunta a concretar facilidades de pago de las cargas impositivas como también otorgar el acceso a la jubilación y cobertura de salud.

 

 

“Tanto el monotributo inclusivo para reconstruir la relación fiscal, los créditos del cooperativismo y el mutualismo para reparar la relación financiera además de la compra estatal a las cooperativas son 3 medidas que los movimientos populares venimos demandando hace tiempo”, le expresó a BAE Negocios el secretario gremial de la UTEP, Gildo Onorato.

Thank you for watching

El dirigente al al avalar el proyecto remarcó que los beneficios alcanzarían a 4.500.000 de habitantes que forman parte de la economía popular. “Lo hacen aportando sus mejores esfuerzos. Ya es hora que ese trabajo sea reconocido como tal”.

Paso a paso

La Casa Rosada confirmó que hay ministerios nacionales trabajando con la AFIP para concretar la iniciativa. Destacando además que el registro de la economía social se plantea como un fuerte incentivo para la etapa pos pandemia y  aclarando incluso que no apuntan a quienes pasan de un plan social a un trabajo, sino a quienes se desempeñan en la economía social y pasarán por el nuevo mecanismo al circuito formal.

Onorato en ese sentido exaltó que “los pobres hace años que tenemos propuestas y es para destacar que el presidente Alberto Fernández las comenzó a escuchar”.

El dirigente de la UTEP, que tuvo a su cargo la coordinación de dicho sector para participar de la marcha de la CGT para conmemorar el 17 de Octubre, consideró que el crecimiento económico para emerger de la crisis “se tiene que dar de abajo hacia arriba. El muchas veces prometido y declamado derrame nunca nos llegó. Si se habla del boom del consumo, es un fenómeno que se da acompañado por la elevada inflación y eso está potenciando en otros sectores, no en los más pobres”.

Estado presente

La iniciativa del Gobierno contempla que los primeros 4 años -desde la inscripción de nuevos contribuyentes- haya una reducción significativa de las obligaciones impositivas, jubilación y de salud.

La transición sería gradual tanto para quienes inicien una actividad o ya la desarrollan en la informalidad y el Estado se hará cargo del pago del componente impositivo en forma permanente y para todas las personas registradas en las categorías A, B y C.

Onorato consideró que el trabajo constituye el verdadero ordenador social pero corresponde marcar las diferencias entre trabajo y empleo. “No significan lo mismo, porque para el empleo hace falta un empleador y el trabajo no necesariamente requiere de ello".

"Si quedaba alguna duda desde 2020 la pandemia lo dejó muy en claro, pero sucede que algunas miradas estigmatizantes confunden a la dirigencia política cuando habla de transformar planes en empleo. Porque la realidad ofrece un dato duro y muy claro, cuando se habla de esa transformación se trata de un universo pequeño”.

Pacto Social

Ante la consulta respecto de la posición de la UTEP sobre el pacto social, ya sea desde el formato del Consejo Económico u otra variantes, Onorato expresó “nuestro país necesita estabilidad. Venimos desde hace 20 años de una crisis tras otra, los sectores populares son los más sufren ese fenómeno. Si se proyecta un acuerdo el mismo deberá tener como protagonistas a las fuerzas del trabajo, la producción, la industria y los pequeños empresarios. La política debe brindar el lugar que corresponde a quienes apuestas al desarrollo nacional para construir lineamientos estratégicos y duraderos”.

Comentá la nota