La Fiscalía de CABA archivó una denuncia de Florencia Arietto contra Maleteros por entender que no existe delito penal

La Fiscalía de CABA archivó una denuncia de Florencia Arietto contra Maleteros por entender que no existe delito penal

En 2022, Florencia Arietto interpuso una denuncia contra Maleteros por un manifestación a la parada de venta de pasajes de Liniers (funciona como terminar de micros). La Fiscalía desestimó la demanda por no entender que existe un delito en la protesta sindical

El 25 de febrero del 2022, el gremio de Maleteros realizó una manifestación en la Terminal de Omnibus por la decisión del presidente de la estación de impedir el ingreso de un trabajador. A raíz de la presencia del gremio, la abogada Florencia Arietto interpuso una denuncia penal contra el SITMARA.

La medida gremial se había iniciado en horas de la tarde a raíz del impedimento del presidente de la terminal ubicada en Colectora General Paz 10.880 de permitir el ingreso de un trabajador maletero, con quien mantenía conflicto.

El fiscal que intercedió en la causa entendió atípica la denuncia de la profesional, ya que la misma no encuadra en un tipo penal, es decir, no encontró un delito en la medida de fuerza ejercida por el sindicato que lidera Guido Mengía, a quien la “mujer audaz”, como se define en su cuenta de X, llamó en ese mismo instante para amenazarlo de que deponga la actitud de protesta.

Según pudo averiguar Sonido Gremial, la terminal no se encuentra habilitada para los fines para los cuales se encuentra siendo utilizada, sino que únicamente para venta de pasajes. Pero quienes entienden en el tema, aseguran que los valores que pagan los micros a las empresas por el ingreso a las plataformas, pueden más que una simple normativa. La terminal es de muy difícil acceso, la calzada es muy reducida y según denuncia el gremio, no tiene los elementos de seguridad básicos para una contingencia. “No tiene ninguna senda peatonal para que ingresen los pasajeros y tiene las plataformas descubiertas provocando que los pasajeros se mojen los días de lluvias”, agrega Mengia.

Aquel día, durante la manifestación, Antonio arcos, presidente de la terminal le destinó una curiosa respuesta a Mengía: “Si no te gusta te vas, hay 50 que quieren hacer tu trabajo… te llevas mil pesos de propina todos los días y encima rompes las bolas”. Entendiendo que los 1.000 pesos del 2022 no significan lo mismo que ahora.

Finalmente y después de varias horas de negociaciones, Oscar Cáceres, el trabajador damnificado, fue restablecido en sus funciones.

Florencia Arietto utilizó su cuenta de X para extinguir su bronca ante la decisión de la Fiscalía de CABA de desestimar la denuncia por entender que no encuadra como delito de tipo penal: “Bloquearon una terminal de ómnibus. Denunciamos en federal porque es transporte público: la fiscal Mangano y el juez Casanello justificaron el bloqueo, es decir derogaron el código penal. Lo mandaron a Contravencional por las amenazas, el fiscal Vence lo archiva. Justicia inviable”. Arietto nunca se hizo presente en la parada de Liniers.

Comentá la nota