FONIVA: Fuerte defensa de los derechos laborales y sociales de trabajadores y trabajadoras y de la organización sindical

FONIVA: Fuerte defensa de los derechos laborales y sociales de trabajadores y trabajadoras y de la organización sindical

El Congreso General Ordinario aprobó la Memoria y Balance 2022.

El 62° Congreso General Ordinario de la Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA) aprobó la Memoria y Balance 2022 durante su sesión del pasado 19 de mayo que encabezó el Secretario General, Jorge Rojas y realizó una fuerte defensa de los derechos laborales y sociales conquistados por la clase trabajadora y de la organización sindical.

El cónclave, celebrado en el salón Azul del Club de Trabajadores del Vestido ubicado en Punta Chica, San Isidro, provincia de Buenos Aires denominado “Marta Justina Flores”, en homenaje a la dirigenta puntana fallecida hace poco tiempo, contó con la asistencia de delegados y delegadas en representación de más de 20 sindicatos de la actividad adheridos a la FONIVA.

En su transcurso los y las congresales presentes destacaron las mejoras en el funcionamiento institucional del gremio y la tarea de la Comisión paritaria que permitió sostener el salario del sector por sobre la inflación; expresaron la necesidad de proteger la industria nacional y el mercado interno; así como se manifestaron a favor de sostener los derechos laborales y sociales de que gozan trabajadores y trabajadoras en contra de la prédica de muchos dirigentes políticos que se candidatean para las próximas elecciones presidenciales; al tiempo que pusieron énfasis en defender la organización sindical, único medio que tienen los trabajadores y las trabajadoras para sostener sus derechos e intereses.

Emoción

“Fue un Congreso muy emotivo en el cual recordamos a la compañera Marta Flores, que nos dejó hace muy poco, a través de la palabra de compañeros que compartieron su trabajo. Estuvo su hija, Adriana, que hoy está a cargo del Sindicato en San Luis”, señaló Rojas a Noticias Gremiales.com.

El dirigente dijo que también el Secretariado Nacional informó “sobre las acciones que venimos realizando, con visitas a las filiales, el dictado de cursos de capacitación, en especial referidos a concientizar sobre la igualdad de oportunidades y género y contra la violencia laboral, materiales que estamos distribuyendo en todo el país”, indicó.

Rojas dijo que el cónclave, además, analizó “la actual situación laboral, salarial e inflacionaria. Todos estamos preocupados por el futuro del país. Desde la FONIVA queremos que continúe la recuperación del sector donde se abrieron posibilidades de trabajo en todo el país y las filiales pudieron recuperar muchos afiliados y afiliadas. La incertidumbre está porque no se tiene claro quien ocupará la Presidencia de la Nación. Nosotros deseamos que sea de extracción peronista porque sabemos que así habrá continuidad de políticas a favor de los trabajadores”, sentenció.

El líder de la FONIVA destacó, también, “el muy buen funcionamiento de la Obra Social. Hay una continuidad de los servicios de salud que se prestan como hace tiempo no pasaba. Hubo un reconocimiento y agradecimiento de todas las filiales al trabajo que realizamos desde la conducción nacional durante y después de la pandemia. Esto nos llena de orgullo y nos ayuda a enfocarnos en el futuro para lograr más beneficios para el gremio y sus afiliados y afiliadas”.

En tal sentido Rojas sostuvo que “estamos trabajando con transparencia y con el acompañamiento de todas las filiales, lo que nos gratifica” y manifestó su compromiso de “seguir por este camino, con el apoyo de todas las filiales. Estoy muy contento con los logros de este grupo de trabajo y que la gente lo pueda ver y apreciar”, concluyó.

Documento

El documento final aprobado por los delegados y delegadas presentes en el Congreso de la FONIVA destaca “la confirmación de un paulatino y permanente mejoramiento del funcionamiento” de la entidad gremial “y de sus organizaciones vinculadas a partir del reordenamiento financiero que la Conducción Nacional ha encarado e iniciado”.

Asimismo ante el difícil panorama inflacionario, destaca el trabajo de la Comisión Paritaria “cuyos integrantes lograron alcanzar durante este ejercicio un significativo aumento salarial, que superó la inflación publicada por el INDEC”.

Además “conscientes del rol fundamental que el movimiento obrero debe desempeñar en la sociedad y con el mandato de defender y garantizar los derechos sociales y laborales legítimamente alcanzados”, el Congreso renovó su “compromiso de trabajo permanente por avanzar hacia un país con un desarrollo industrial armónico y justo”, reclamando “hechos concretos que indiquen ese rumbo y permitan alcanzar el objetivo señalado”.

Por otra parte, la FONIVA reiteró la “necesidad de poner fin a la apertura indiscriminada de importaciones y a la par defender la producción nacional, apoyar a las PyMEs y a los entes oficiales que contribuyen al desarrollo tecnológico”.

En tal sentido el gremio advirtió que “en el actual contexto internacional todas las naciones pero principalmente los países centrales altamente desarrollados protegen sus economías, sus producciones y, como consecuencia, el sostenimiento del empleo de sus trabajadores”.

Por ello, la FONIVA - “coherente con su historia de vida” - considera que “el Estado nacional debe tener un rol activo y simultáneamente ser un agente de efectivo control de todas las actividades productivas a fin de garantizar un desarrollo con equidad económica, social y ambiental”.

Asimismo, el documento de la entidad sindical sostiene que “la continuidad del proceso inflacionario deteriora el salario de los trabajadores, disminuye su capacidad de consumo y consecuentemente afecta a toda la actividad conexa” al tiempo que asegura que “no es el salario un causante, ni siquiera mínimo, de esa situación” y en cambio atribuye como “los principales impedimentos para lograr un descenso en los índices inflacionarios” a “la concentración en pocas manos de la economía nacional”.

Más adelante los y las congresales de la FONIVA expresan su preocupación “por el desánimo” de la sociedad frente al próximo proceso electoral y la reiterada presencia de dirigentes que expresan “medidas políticas contrarias a los intereses de los trabajadores”.

En tal sentido el cónclave sindical reiteró su “defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores” al tiempo que rechazó “todo intento de medidas que pongan en riesgo la estructura fundamental de los mismos” así como “de la seguridad social y el ataque a las organizaciones sindicales, únicas garantes de los intereses de los trabajadores”.

Por último la FONIVA indicó que “acompañará toda acción política que se centre en una más justa distribución de los recursos, que potencie el desarrollo productivo industrial y del sector servicio, respetando y garantizando los derechos y conquistas laborales alcanzados a lo largo de la historia por la clase trabajadora”, concluye.

Comentá la nota