El Frente Estatal se declaró en estado de alerta y movilización

El Frente Estatal se declaró en estado de alerta y movilización
El Frente de Gremios Estatales de Jujuy se declaró en estado de alerta y movilización, entre otras resoluciones que tomó en plenario conjunto de delegados realizado ayer lunes, en instalaciones de ATSA.
En el encuentro, se informó que la dirigencia estatal será recibida mañana por el gobierno en dependencias del Ministerio de Producción y allí se plantearán las múltiples demandas del sector.

El plenario también votó que se esperará una respuesta de las autoridades hasta el próximo viernes. “Si no hay intención de dar una pronta solución a las acuciantes necesidades de los trabajadores, el lunes el plenario del FGE se reunirá nuevamente y determinará el inicio de un plan de lucha”, señalaron desde el Frente Estatal.

Otra de las resoluciones fue pronunciarse en contra de la judicialización de las protestas: se pedirá al gobierno que cesen las causas contra los dirigentes del SEOM, entre otros sectores judicializados. “Si tocan a uno, nos tocan a todos”, fue una de las frases más escuchadas. El pedido por el 82% móvil estuvo presente en el discurso de todos, secretarios y delegados.

El debate

El debate dio inicio con palabras de Yolanda Canchi (ATSA) y Carlos Santillán (SEOM Jujuy), quienes coincidieron en que uno de los principales reclamos de los estatales es la precarización del trabajo en todas las áreas que dependen del Estado. “Queremos respuestas en conjunto al Frente Estatal”, señaló Canchi. “Utilizan a los compañeros precarizados como tropa de maniobra, para los intereses políticos de los intendentes”, acotó Santillán.

Gabriela Baigorrí, de SADOP, apuntó que los acuerdos sobre jubilaciones y liquidaciones no se respetan, pidiendo un control de los órganos competentes del Estado hacia los colegios privados que son los “peores empleadores” y dentro de éstos mencionó a “la Iglesia Católica, cuyo poder es muy grande”. Por ello, demandó que se hagan inspecciones laborales en los privados, que se respeten los contenidos educativos y que haya capacitación.

Daniel Martínez (AMET) dijo que el FGE debe empezar a exigir al Gobierno una aseguradora de riesgos de trabajo que responda a las necesidades de los trabajadores, como actualmente no lo hace el Instituto de Seguros de Jujuy, aunque una delegada municipal de Vinalito advirtió que se debe tener cuidado con quién y en qué términos se discute el tema, ya que recordó experiencias negativas lanzadas por el Banco Macro que terminaron siendo perjudiciales para los trabajadores.

En un momento del plenario, Yolanda Canchi reveló que ha recibido llamados de algunos intendentes para defender a directores de hospitales que no están cumpliendo sus gestiones. “Si los intendentes se meten con salud, nosotros nos metemos con ellos”, apuntó.

Marcelo Méndez (CEDEMS) indicó que el gobierno mantiene con los profesores deudas de los años 2012 y 2013 y criticó los servicios provistos por el Instituto de Seguros, indicando que “hoy, existen embarazadas sin obra social”. Luego sostuvo que la educación media y superior también está precarizada “por las malas condiciones de infraestructura y porque el gobierno no le paga a las empresas para hacer las refacciones”.

El titular del SEOM Palpalá, Roberto Chungara, propuso que las futuras conquistas salariales pasen al básico, mientras que Víctor Stipechi (SITRAVIP) destacó que hay un despertar de conciencia de la clase trabajadora y llamó a “la unidad y la acción”. Uno de los delegados de los viales reveló que hay empleados que tienen 80 años de edad y aún siguen trabajando porque no quieren jubilaciones de miseria. Santillán recordó que nadie puede obligar a jubilarse a los compañeros y que una de las banderas será el 82% móvil.

Comentá la nota