El Frente Estatal esperaba una oferta mejorada, pero el Gobierno se cerró en el 5 por ciento de aumento

El Frente Estatal esperaba una oferta mejorada, pero el Gobierno se cerró en el 5 por ciento de aumento

El Gobierno provincial no acercó una propuesta superadora a la oferta original del aumento del 5 por ciento acumulativo, durante la reunión mantenida ayer entre funcionarios y dirigentes del Frente de Gremios Estatales, que se desarrolló en instalaciones del Ministerio de la Producción.

Aceptó analizar una contraoferta del Frente, pero sobre las previsiones de la pauta nacional, al tiempo que se confirmó que la recomposición, junto al aguinaldo, se comenzará a pagar la semana próxima. En tanto, se avanzó en la cuestión de la precarización, comprometiendo reuniones con intendentes y consideración de los listados del personal en aquella condición laboral.

Con respecto a la precarización, los funcionarios anticiparon que durante esta semana se analizará la situación de las comisiones municipales y a partir de la próxima la de los municipios, mediante el estudio de planillas que contienen los datos de los agentes comunales completos. Los funcionarios aseguraron que las alternativas laborales para los actuales precarizados serán jornal de ocho horas y contrato, mediante una forma escalonada de ingreso a la planta municipal.

Con relación a los proyectos enviados por el Ejecutivo provincial sobre el trabajo no registrado, los funcionarios señalaron que los gremios serán convocados a la Legislatura para realizar sus aportes en la comisión correspondiente, según anticipó el presidente del bloque del PJ.

Por otro lado, aseguraron que están en marcha proyectos productivos para generar empleo, a lo que Carlos Santillán (SEOM) respondió que espera que “se avance en la práctica”. Yolanda Canchi (ATSA) dijo que las políticas productivas anunciadas hoy “deberían haberse aplicado hace mucho tiempo” y que los trabajadores piensan que se necesita un cambio en la provincia y que “este Frente Estatal robustecido” va a incidir en dicho cambio.

Jubilaciones

Según informó el Frente Estatal, durante las conversaciones el ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, aseguró que “no se va a jubilar de prepo”. En tal sentido, dijo que el Gobierno decidió suspender los procedimientos jubilatorios derivados de la ley de jubilación compulsiva y sus decretos reglamentarios y avenirse a discutir con los gremios los alcances de estas medidas que afectan a miles de trabajadores del Estado provincial y municipal. La semana que viene se realizarán reuniones de trabajo en tal sentido. En tanto, el sector de educación mantendrá una reunión en el IPAP este jueves, a fin de avanzar en los temas sectoriales.

El siguiente reclamo del Frente fue por las asignaciones por hijo, según pautas nacionales, es decir con los mismos montos y en un solo tramo. A propuesta de los sindicatos, los funcionarios respondieron que considerarán adelantar la liquidación de la segunda cuota en julio y no en octubre, como había sido la propuesta inicial. “Están jugando con la comida de los niños y además discriminan en la distribución de la asignación, ya que esto es un beneficio social universal, pero hay sectores con sueldos bajos que cobran una asignación menor que la que corresponde”, sentenció Yolanda Canchi, acotando que “tiene que haber movilidad en la asignación”. Por ejemplo, Norma Delgado (SITEAR) dijo que los capacitadores cobran la mitad de la asignación, como si sus hijos fuesen “de segunda”.

Recomposición

Miguel Lasquera, secretario de Egresos Públicos, señaló que el 5 por ciento se liquidará la semana que viene con el sueldo y dijo que está asegurado el pago del aguinaldo. “Tengo la pauta cerrada”, admitió. El Frente volvió a rechazar este exiguo porcentaje argumentando el aumento del costo de vida, de la canasta básica, de las naftas y de la propia recaudación fiscal e insistió en la necesidad de mejorar la oferta, ya que a la gente “no le alcanza”. Los funcionarios dijeron que lo saben y que creen que “si se mueve la pauta nacional, habría una nueva oferta del Gobierno”.

Santillán demandó que sea la provincia –y no sólo la Nación- la que ponga los fondos que faltan para un aumento decente para los trabajadores. “No tengo financiamiento”, fue la escueta respuesta de Lasquera, ante lo cual los gremialistas replicaron que el Gobierno aumentó sus gastos creando nuevos cargos políticos. “El gobierno debería hacer un esfuerzo más contundente”, exigió Marcos Mansilla, de UTEA. “Lamentablemente, esto es más de lo mismo, acá no hay propuesta superadora. Nos vamos otra vez con las manos vacías”, sintetizó Fernando Ramos, del SEOM Palpalá.

El Frente Estatal volverá a reunirse este jueves, a las 18, a fin de analizar esta reunión y definir las acciones a seguir.

Comentá la nota