El frente sindical La CGT estuvo afuera de los cambios en el Gobierno y llamó a una reunión de urgencia

El frente sindical La CGT estuvo afuera de los cambios en el Gobierno y llamó a una reunión de urgencia

lLa mesa chica de la central se junta este lunes en UPCN. Los gobernadores se juntan en Formosa.

Preocupados con las consecuencias de la crisis que atraviesa el Gobierno, la mesa chica de la CGT llamó en la noche de este domingo de urgencia a una reunión que se hará en la tarde de este lunes, posiblemente en UPCN. La central, otra vez, no fue tenida en cuenta por el Presidente a la hora de evaluar los cambios en el Gabinete.

El encuentro será menos de 72 horas después del acto que se celebró en la central obrera peronista por el 48 aniversario de la muerte del General Perón.

Ese homenaje estuvo a punto de no realizarse por la bronca que había generado en la conducción cegetista su convocatoria por parte de la Casa Rosada.

Finalmente primó la postura de no desairar al Presidente. Además, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, operaron para lograr que el acto se hiciera.

Es más: antes del acto, que se hizo en el salón Felipe Vallese de la CGT, Alberto Fernández se reunió con los jefes sindicales en el cuarto piso de la central sindical.

Allí, les prometió que en breve firmará un decreto que aliviará las cuentas de las obras sociales sindicales.

El Presidente delegó en Moroni y en el asesor Juan Manuel Olmos el seguimiento del decreto. En la CGT, que reclama ver el texto antes de que se publique, rechazan que el decreto sea el “pago” por el acto que aceptaron se realizara en su sede de la calle Azopardo: «Es una promesa de Alberto de hace mucho», sostuvieron.

Según la lectura que hacen en la CGT, el Presidente se encuentra sin un esquema de poder político que lo respalde.

En un poderoso gremio volvieron a destacar que la central no se siente parte del Frente de Todos: “No nos consultan nada. No pudimos siquiera meter un diputado en las listas”, recordó su dirigente. Ese sindicalista rechazó que se encuentren alineados con el Presidente. “Buscamos hacer nuestro propio juego”, dijo.

Tras la renuncia de Martín Guzmán, en la central insistieron durante el fin de semana con que Cristina Kirchner y Alberto Fernández debían “dejar el orgullo de lado y generar una propuesta superadora que nos saque de esta crisis”. En otro sindicato coincidieron: “Tienen que resolver el problema en el que nos metieron ellos mismos. No pueden dar lugar al vedetismo y al narcisismo”.

En la central interpretan que la crisis puede generar una volatilidad económica muy grande. “Si no encuentran una salida rápida se puede venir un tsunami y empezar a perderse miles de puestos de trabajo”, interpretó un jefe sindical que maneja un gremio con más de 100.000 afiliados.

En la CGT hay fuerte malestar con el Gobierno por la crítica situación económica. En una reunión la semana pasada, dirigentes hablaron de un paro, aunque es muy difícil que eso suceda, al menos en el corto plazo.

La central reclama hace meses que la Agencia Nacional de Discapacidad se haga cargo del costo de la cobertura económica de las prestaciones de educación y transporte para discapacitados, la creación de un Fondo Nacional que financie los medicamentos más costosos, y la reconversión del PMO en una canasta básica de servicios de salud.

Nueva cumbre de los gobernadores

En plena tensión dentro del oficialismo, este martes los gobernadores del llamado Norte Grande tienen agendado reunirse en Formosa. Según las fuentes consultadas, en la noche de este lunes algunos mandatarios tenían previsto aterrizar en la provincia que gobierna el peronista Gildo Insfrán.

Axel Kicillof junto a Jorge Capitanich y Raúl Jalil en el lanzamiento de «La Liga» de gobernadores.

La reunión había sido convocada la semana pasada, antes de la renuncia del ministro Martín Guzmán y de la nueva crisis en la que quedó atrapada la gestión de Alberto Fernández.

Uno de los temas que se tratará en la reunión es el faltante de gasoil. También reclamarán una nueva distribución presupuestaria para las provincias, dijeron.

Comentá la nota