FTIA contribuye en el cumplimiento del programa Precios Justos

FTIA contribuye en el cumplimiento del programa Precios Justos

En el marco de las polémicas por los incumplimientos del programa Precios Justos, de parte del algunas empresas, la FTIA se comprometió a colaborar con el control de precios y stock.

La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA), se comprometió, junto a los gremios de la CASIA, a contribuir en el control del programa Precios Justos firmado por los empresarios y el Gobierno.

El programa de control de precios se enmarca dentro del plan anti inflación presentado por Sergio Massa que busca contener los aumentos indiscriminados de los precios de los alimentos.

El acuerdo fue firmado el 11 de noviembre pasado, por un periodo de cuatro meses, y abarca unos 2.000 productos de la canasta alimenticia.

A través de su página oficial, la FTIA informó que «Ratificando nuestra política de control de precios justos, aportamos los datos de elaboración, comercialización y consumo de alimentos para que se arbitres las medidas necesarias para su concreción»

Empresas que incumplen

Tras las masivas denuncias de falta de stock de productos incluidos en el programa Precios Justos, desde el gobierno y distintas asociaciones,  comenzaron a presionar con controles para que los empresarios cumplan su parte del acuerdo.

El periódico Página 12 realizó una investigación en la que detalló cuáles son las empresas que boicotean Precios Justos.

Según el informe, 25 de las 30 empresas más grandes que se encuentran dentro del programa Precios Justos, entregan menos de la mitad de la mercadería demandada.

Esto quiere decir que cuando un supermercado les pide 10 productos, dan menos de 5 productos promedio, por lo cual hay algunas que entregan cero, otras al 20% o 30%.

Sólo cinco firmas aportan productos del plan por encima del 50% o y apenas dos están arriba del 80%.

El detalle de las empresas que no entregan productos

  • Fargo: la empresa de panificados, que tiene alrededor de 20 productos en Precios Justos, envió en los últimos 15 días sólo el 19 % de lo que le demandaron los supermercados.
  • Arcor: la alimenticia de los Pagani cumplió con el 32 % de lo pedido.
  • Bagley: la compañía especializada en producción de galletas saladas y dulces, también propiedad de Arcor, tiene 27 productos en el programa, pero entregó el 59% de la mercadería pedida.
  • Café La Virginia: el grupo que se dedica a la elaboración de infusiones, que también aporta café La Morenita, no está entregando nada de productos.
  • Quilmes: la popular cervecería aportó en los últimos quince días un 28 %  promedio para su gama de productos.
  • Pepsi: a diferencia de su principal competidor Coca Cola, que entregó un 83% de cumplimiento del abastecimiento, la marca de gaseosas cumplió sólo con el 38% de lo comprado.
  • Colgate Palmolive: la empresa de pastas dentales y jabones cumplió con un 64% del abastecimiento
  • Danone: la alimenticia francesa vendió el 53% de lo pedido por los supermercados.
  • Las Marías: la empresa que elabora yerba, que produce entre otras marcas a Unión, proveyó sólo un 30% promedio.
  • Empresas multinacionales
  • Johnson y Johnson: la empresa multinacional estadounidense tiene un bajo nivel de entrega, aportando el 23%.
  • Loreal: la compañía francesa de cosméticos y belleza entregó solo un 18% de lo solicitado.
  • Kimberly Clark: una de las multinacionales líderes en productos de higiene a nivel mundial aportó un 42%.
  • Unilever: la marca que elabora mercadería de limpieza y alimentos vendió por un 52%.
  • Procter and Gamble: conocida como P&G, la empresa estadounidense de bienes de consumo entregó 37%.
  • Nestlé: la multinacional suiza dedicada a los dulces, aguas y bebidas abasteció un 52% de la demanda.
  • Mondelez: la exKraft aportó un nivel intermedio de entrega del 64%.
  • Quickfood: la marca de carnes congeladas abasteció por un 53%.
  • Empresas nacionales
  • Morixe: la harinera vendió un 31%  promedio de los productos solicitados.
  • Molinos Río de la Plata: una de las empresas líderes de la industria alimentaria en América Latina entregó un 35%.
  • Papelera del Plata: el gigante nacional del papel sólo abasteció el 32% de los pedidos.
  • Manfrey: la fábrica láctea aportó al programa sólo un 28% de los productos

La FTIA participa del control

«Conscientes de la responsabilidad que nos cabe como eslabón en la cadena de producción de alimentos, y tal como lo venimos haciendo desde hace tiempo, en el marco de la política de Precios Justos que lleva adelante el Ministerio de Economía de la Nación, Desde FTIA establecimos un mecanismo de intercambio de información y de contralor de los niveles de producción y abastecimiento, entre las etapas de la fabricación y el consumo de los productos alimenticios», sostiene la publicación de la federación que nuclea a las filiales alimenticias del país.

«En ese sentido junto a los gremios hermanos de la CASIA, participamos de esa tarea junto con la Secretaría de Comercio Interior», sostiene la FTIA; y detalla que el secretario general, Héctor Morcillo, expresó, «Desde noviembre colaboramos permanentemente con los funcionarios para brindarles información de todos los aspectos relacionados con la industria de la alimentación. Los gremios de la Casia somos responsables de la casi totalidad de los productos que se consumen en las casas y por eso el Gobierno nos pidió ayuda para el monitoreo de Precios Justos»

«Desde FTIA, a través de los secretarios generales de las provincias, delegados de fábrica y trabajadoras y trabajadores de la Alimentación, realizamos la tarea comprometida para velar por el valor justo de los alimentos que llegan a la mesa de las familias argentinas», cierra la publicación.

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