La FTIA definió objetivos de cara a la próxima paritaria

La FTIA definió objetivos de cara a la próxima paritaria

En el marco del 𝟓𝟏° 𝐂𝐨𝐧𝐠𝐫𝐞𝐬𝐨 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐎𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐃𝐞𝐥𝐞𝐠𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐲 𝐃𝐞𝐥𝐞𝐠𝐚𝐝𝐚𝐬 G𝐫𝐞𝐦𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐅𝐞𝐝𝐞𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐓𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐀𝐥𝐢𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 (FTIA), se definieron los objetivos para la próxima paritaria de Alimentación.

El viernes 21 de abril se celebró en la localidad de Guaymallén, Mendoza, el 51° plenario de la FTIA .

Participaron el encuentro las autoridades y los congresales de las distintas filiales de Alimentación para dar cuenta de la unidad de los trabajadores de toda la Alimentación a la hora de luchar por las paritarias del sector.

Las trabajadoras y trabajadores, coincidieron en la necesidad de militar la unidad durante este año electoral  caracterizado por un escenario político y económico de crisis en el que desde las fuerzas opositoras se cuestionan los derechos laborales y buscan avanzar con una reforma laboral de corte neoliberal.

En este sentido, desde la Federación proclamaron la necesidad de apoyar una fórmula peronista que proteja el empleo y la producción.

«El Peronismo es el único que va a defender nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores», proclamaron en el Congreso.

Los objetivos de las paritarias 2023

El encuentro. de carácter federal y participativo, auspició de espacio de debate para fijar los objetivos de lucha en relación con las paritarias que se avecinan.

En este sentido, se definieron los puntos centrales a considerar como objetivos a la hora de negociar la actualización del Convenio Colectivo de Trabajo que regula las relaciones de trabajo con la patronal.

Los puntos centrales que destacaron desde la FTIA fueron los siguientes:

𝗜𝗚𝗨𝗔𝗟𝗗𝗔𝗗: revisión y adecuación de todas las categorías profesionales de la actividad para garantizar la igualdad para todas las ramas productivas que incluye el CCT244/94

𝗚𝗨𝗔𝗥𝗗𝗘𝗥𝗜́𝗔𝗦: teniendo en cuenta la nueva reglamentación pedimos que se facilite el cobro del beneficio para las y los trabajadores. Esta adecuación (del art. 63 del CCT 244/94) debe contemplar que se mantengan aquellos beneficios ya existentes en distintas empresas y que fueran más favorables para el trabajador/a.

𝗔𝗗𝗜𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟: reclamamos adicional salarial paras las/los trajadores que tengan, bajo su responsabilidad manipulación directa, tableros y/o dispositivos productivos digitales computarizados.

𝗟𝗜𝗖𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗣𝗔𝗥𝗘𝗡𝗧𝗔𝗟: exigimos la implementación de la licencia parental, atendiendo el avance de las estructuras sociales y familiares.

𝗔𝗗𝗜𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗣𝗢𝗥 𝗧𝗥𝗔𝗕𝗔𝗝𝗢 𝗗𝗘 𝗔𝗟𝗧𝗨𝗥𝗔: son consideradas aquellas que el trabajador/a se ocupe de operar, armar, desarmar o reparar: montacargar, robots, autoelevadores clark, andamios interiores apoyados o colgantes o se ocupen de levantar o montar tanques interiores o exteriores, siempre y cuando haya una altura igual o mayor a 2 metros. Se percibirá un adicional sobres los salarios básicos vigentes de su categoría conforme a la siguiente escala:

de 4 a 8 metros: 15%

de 9 a 20 metros: 20%

Más de 25 metros: 25%

𝗡𝗢 𝗔𝗟 𝗜𝗠𝗣𝗨𝗘𝗦𝗧𝗢 𝗔 𝗟𝗔𝗦 𝗚𝗔𝗡𝗔𝗡𝗖𝗜𝗔𝗦: rechazamos la implementación del impuesto a las ganancias sobre el poder adquisitivo de nuestros salarios. Acordamos solicitar la conformación de una Comisión Tripartita sobre el impacto del Impuesto a las Ganancias, integrada por nuestra Federación, su contraparte FIPAA y representantes de los organismo gubernamentales involucrados.Aportes teóricos y técnicos

El análisis de la situación económica se realizó en función de los aportes técnicos y teóricos que brindaron desde centro CEPA (Centro de Economía Política).

Las autoridades de la Federación agradecieron el respaldo técnico que brindaron y destacaron tanto la figura de Hernán Letcher,  como la de Julia Strada, quienes brindaron el asesoramiento económico y las herramientas técnicas necesarias para interpretar y comprender la situación económica que atraviesa el país.

Además, desde el ámbito del derecho, brindaron su aporte teórico para interpretar la coyuntura jurídica desde la perspectiva sindical, la abogada laboralista 𝐌𝐚𝐫𝐢𝐧𝐚 𝐀𝐦𝐞𝐚l, junto con sus colegas 𝐂𝐚𝐥𝐢𝐱𝐭𝐨 𝐀𝐧𝐠𝐮𝐥𝐨, 𝐍𝐞𝐬𝐭𝐨𝐫 𝐁𝐚𝐫𝐜𝐨𝐬 𝐲 𝐀𝐝𝐨𝐥𝐟𝐨 𝐌𝐚𝐭𝐚𝐫𝐫𝐞𝐬𝐞.

Comentá la nota