Fuerte unidad gremial: las dos CTA exigieron un aumento y anunciaron protestas

Fuerte unidad gremial: las dos CTA exigieron un aumento y anunciaron protestas

En una importante muestra de unidad, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores de Río Negro anunciaron una serie de acciones de protesta para poner freno a las políticas de ajuste y represión en la Patagonia. Además, demandaron al gobierno provincial un inmediato aumento salarial del 10% antes de fin de año.

 

En una conferencia conjunta en Bariloche, los máximos dirigentes de los gremios que integran las centrales obreras coincidieron en la necesidad de actualizar los salarios del sector estatal y privado antes de que finalice el 2017, al tiempo que rechazaron las políticas de achique aplicadas por el gobierno nacional. 

“La gente y los trabajadores salen a la calle si nos ven juntos a los dirigentes y no separados. Tenemos que destacar este grado de unidad. Las políticas de apertura de mercado y flexibilización laboral están haciendo estragos en la clase trabajadora. Es necesario que en la provincia exista una recomposición salarial para recuperar lo perdido en el 2016 y hacer frente al nuevo impulso inflacionario que genera el hecho de liberar el precio de las naftas”, manifestó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro

El dirigente aseguró que “existe una escalada represiva que preocupa. Detienen a menores sin motivos, criminalizan la protesta y están militarizando toda la región para garantizar la extranjerización de la tierra y el saqueo de nuestras riquezas”.

El líder de la CTA de los Trabajadores, Jorge Molina, expresó la preocupación por “un gobierno nacional que sigue avanzando en la idea de ajustar, aplicar una reforma laboral cuyo objetivo es la precarización de los puestos de trabajo, aplicar una reforma previsional que significa quita de derechos”. Señaló también que “tenemos una recomposición salarial en deuda por parte del gobierno que tiene que ver con el 10% promedio que se perdió entre la relación paritaria e inflación 2016”.

Patricia Cetera, secretaria general de la UNTER recordó que el 24 de agosto, el sindicato hizo una presentación en la Legislatura en defensa del Sistema Previsional Público, Solidario y de Reparto. “No se ha tenido respuesta y esa solicitud se volverá a elevar. En el análisis de la inflación que tenemos supera el 41% en 2016”, señaló.

Por su parte, Pablo Barreno, titular de SITRAJUR, planteó “el rechazo a la iniciativa del gobierno provincial alineado con las políticas de ajuste del gobierno nacional, ingresaron a la Legislatura un proyecto de adhesión a la Ley de Riesgo de Trabajo como se plantea a nivel nacional para su aplicación en la provincia”.

ATE, UNTER, SITRAJUR, SOYEM Bariloche y otros gremios integrantes de ambas centrales, junto a movimientos sociales, organizaciones de desocupados y jubilados, convocaron a una Jornada Provincial de Protesta para mañana en todo el territorio provincial, con la realización de Radios Abiertas a partir de las 10 en las sedes de ANSES en Viedma, General Roca y San Carlos de Bariloche.

Las centrales obreras y los gremios estatales consideran que el actual modelo económico tiene un impacto absolutamente negativo en la provincia para los trabajadores, jubilados y sectores sociales de menores ingresos, existiendo la necesidad en el empleo público de recuperar el poder adquisitivo perdido durante el 2016 y obtener una mejora frente al nuevo impulso inflacionario que genera la liberalización del precio de los combustibles.

Además, las entidades sindicales coincidieron en su preocupación frente a la creciente escalada represiva en la provincia y en la región, que se materializa en la detención de menores y jóvenes en las principales ciudades rionegrinas, persecución policial y hostigamiento judicial con acumulación de causas sobre dirigentes gremiales y sociales que reclaman mejoras.

Por otro lado, los dirigentes remarcaron que el anteproyecto de Presupuesto Nacional 2018 estipula un ajuste de magnitud en Salud, Educación y Desarrollo Social, además de anticipar nuevos tarifazos a partir de la quita de subsidios al sector energético (luz y gas, principalmente), siendo las partidas destinadas a la cancelación y toma de deuda las únicas en crecer considerablemente.

Las organizaciones se volverán a reunir para definir una movilización a Viedma en las próximas semanas. Tras un encuentro que tuvieron durante la jornada de hoy, previo a la conferencia de prensa, se abrió un cuarto intermedio para definir la fecha de dicha jornada en la capital provincial.

 

PRINCIPALES DEMANDAS

- Aumento salarial del 10% en el último trimestre del año para estatales y privados

- Conformación del Consejo Provincial del Salario.

- Rechazo el presupuesto nacional de ajuste, tarifazo y deuda.

- Regularización y ampliación de prestaciones del IPROSS.

- No a las suspensiones y despidos.

- No a la privatización del sistema previsional (ANSES) y vaciamiento del PAMI.

- Aumento de emergencia y el 82% móvil para todos los jubilados.

- Rechazo a una posible reforma laboral.

- Rechazo a la posibilidad que la Provincia adhiera al nuevo régimen de ART votado a Nivel Nacional.

- Que la Provincia cese con su política de endeudamiento.

- Eliminación del impuesto a las ganancias.

- Derogación de la ley antiterrorista y protocolo antipiquetes.

- Rechazo al ingreso de tropas extranjeras en la Patagonia.

- Fin de la criminalización de la protesta social y desprocesamiento de todos los dirigentes perseguidos por luchar.

- Aparición con vida de Santiago Maldonado y Julio López.

- Libertad para Milagro Sala y Jones Huala.

- Cese del saqueo de los recursos naturales y extranjerización de la tierra.

Comentá la nota